Esa vieja costumbre de pasar la gorra

Date:

¿Quién se queda con el cobro de las horas
adicionales de la policía en Florencio Varela?

El robo al centro de aislamiento por Covid del polideportivo La Patriada de Florencio Varela dejó en evidencia que hay horas adicionales que la policía cobra pero no cumple. Y deja abierta la puerta a una situación que es denunciada por los propios efectivos policiales que hace poco más de un mes reclamaban por incremento salarial y entre ellos las horas extras y las horas adicionales.

Tal como informó y mostró este medio a través del video de las imágenes de seguridad de La Patriada, ladrones se llevaron televisores y celulares de las enfermeras del lugar. Los malvivientes, se movieron con total tranquilidad e impunidad. El hecho generó un fuerte malestar en altas autoridades municipales que comenzaron investigar por qué los dos agentes contrados no estaban en el lugar. Y si eso ocurre en otras dependencias. Y fundamentalmente, quien es el responsable.

Vale aclarar que las horas de Policía Adicional (Polad) se contratan externamente con cada comisaría o con el jefe de la policía local. Lo puede hacer un particular, una empresa, un comercio o un edificio público para solicitar el servicio de seguridad.

El dato fundamental es que se tienen que cumplir indefectiblemente cuando el policía está de franco, no cuando está en servicio o cuando hace horas extras (Cores).

Según la dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense a cada agente que recibe un Polad “se le asigna el objetivo de acuerdo al contrato con la comisaría”.

Así, se le paga una hora determinada y el policía tiene que ir a cumplir su servicio. Después cobra. Estas horas no fueron aumentadas después del reclamo policial y quedaron en $190. Y aunque la mayor parte está bancarizada existen algunas que todavía cobran en efectivo. Por supuesto, también están las que se cubren de manera “trucha” y los uniformados que custodian ese lugar están de servicio. Vamos a empezar por ahí. Porque mientras faltan en las calles de Varela están cumpliendo algún trabajo privado.

EXPLOSIVO
Pongamos que se llama Oficial Principal D y hace un tiempo que fue trasladado a La Matanza. Este policía era el encargado de gestionar la custodia del predio de la planta de Síntesis Química, una fábrica que entró en quiebra y resultó totalmente desmantelada por los vecinos con el riego sanitario que ello ocasionó. En el predio en cuestión, ubicado en la calle Houssay Nº 2502, de la Carolina 2, siempre en Florencio Varela, dos efectivos policiales con auto particular y vestidos de civil están de custodia asignados por la Jefatura de Estación. Pero en ese horario están de servicio. Según los voceros, el adicional allí se paga cerca de 80 mil pesos. El apellido de uno de los custodios asignados empieza con T. Habrá más información.

El registro público de las horas adicionales los lleva la comisaría, la jefatura de estación y otra dependencia más arriba. Imposible desconocer aquellos lugares donde la policía está en servicio. En las administraciones está el secreto del curro por ese elegimos no publicar los nombres completos de los policías que están custodiando. Son enviados por sus superiores y ahí debería apuntar Asuntos Internos.

¿ROBOCOOP?
Las horas Polad siempre fueron una canaleta por donde se iba el dinero. Por eso, hace algunos años comenzaron a bancarizar los pagos lo cual podría dar una mayor transparencia. Sin embargo, la rosca siempre tiene una vuelta. Hay malestar entre varios efectivos policiales que son enviados a cubrir en servicio la custodia del predio de la empresa de seguridad Codecoop. Según se refiere y promete una denuncia que podría traer cola, allí surge el 70/30. El uniformado cuando cobra debe devolver a su superior el 70 por ciento del dinero. “Si le metes la mano en el bolso a los vigis a la larga se pudre”, dice un experto conocedor del tema. Es importante aclarar que la empresa no tiene responsabilidad alguna en esto, pues ellos contratan un servicio que se les presta y no pueden saber cuál es la condición del efectivo asignado.

AGUA SUCIA
En el local de Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa) deberían custodiar unos seis efectivos. Sin embargo, hasta donde se sabe solo hay uno. ¿Y os otros cinco?

Como se ve lo que destapó el robo a La Patriada es una larga mecha de la cual todavía hay mucho para cortar.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...