Volcó la paritaria de los Camioneros: paro nacional jueves y viernes

Date:

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros decidió hoy una huelga nacional de 48 horas para el jueves y viernes de la semana próxima ante «el rotundo fracaso de la negociación paritaria», informó esta tarde el secretario general adjunto del gremio, Pablo Moyano.

El dirigente gremial adelantó que las 17 ramas de la actividad, contempladas en el convenio colectivo de trabajo 40/89, deliberarán desde mañana en asambleas durante varias horas por turno y que mañana y el viernes habrá «paros sorpresivos» en el sector de caudales durante cuatro horas también por turno, indicó.

El sindicalista anunció las medidas de fuerza luego de un nuevo fracaso de la negociación paritaria realizada esta tarde en la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100, ante otra multitudinaria movilización de los trabajadores camioneros.

Micrófono en mano en las puertas de la sede ministerial, Moyano (h) anunció el inicio de las asambleas, los paros sorpresivos de la rama caudales desde mañana y la huelga general nacional de la totalidad de las ramas para el jueves y viernes próximo, que podría incluir ese último día una movilización hacia la Plaza de Mayo, según especificaron esta tarde a Télam fuentes gremiales.

Sindicalistas y empresarios se reunieron otra vez hoy en la dependencia laboral de Callao al 100, ocasión en la cual la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) elevó en tan solo un punto la oferta salarial -del 29,5 por ciento propuso un 30,5 en tres tramos-, lo que fue rechazado de plano y de forma tajante por el gremio camionero.

Los empresarios señalaron en un comunicado de prensa posterior que propusieron ese guarismo de aumento salarial con «esfuerzo» y con «la intención de alcanzar un acuerdo, apostando al crecimiento y la protección del empleo y no obstante el estancamiento» actual.

La audiencia, realizada en el marco de la aún vigente conciliación obligatoria, que expirará el viernes próximo, no se prolongó demasiado ante «el rotundo rechazo gremial a esa oferta».

Las autoridades laborales, empero, determinaron que las partes vuelvan a dialogar el miércoles 29 próximo en esa sede oficial.

«A pesar de las difí­ciles circunstancias de las empresas representadas por la FADEEAC, se incrementó la oferta presentada la semana anterior», puntualizó esta tarde en un comunicado Juan Aguilar, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales.

Los empresarios de la FADEEAC, que agrupa a 49 cámaras, argumentaron que atraviesan «un momento muy delicado a partir del total estancamiento de la actividad y pérdidas significativas de rentabilidad, ya que los volúmenes transportados se redujeron este año entre un 30 y 50 por ciento en relación con 2015, además de sufrir de forma sostenida aumentos imposibles de trasladar».

Los camioneros, como resolvieron los delegados en el Congreso Nacional del pasado viernes en «Los Dos Chinos», ratificaron el reclamo de una mejora de los haberes del 42 por ciento en tres tramos y del pago de un bono compensador de 17.000 pesos en concepto de resarcimiento por «el injusto tributo de ganancias».

En ese sentido, las patronales de cargas descartaron hoy de plano la posibilidad de asumir «el pago de un bono o compensación en relación con el efecto económico de ningún tipo de impuesto», por lo que la reunión en Trabajo cesó casi de forma automática.

Otra vez los manifestantes camioneros -entremezclados con los actores y los trabajadores de televisión, quienes también negocian paritarias- sobresalieron de forma multitudinaria y obligaron a cortar de manera total la Avenida Callao y sus adyacencias.

El encuentro de hoy en la cartera laboral fue monitoreado por los funcionarios Graciela Sosa y Marcos Ambruzzo, en tanto Moyano (h) ratificó ante los trabajadores que el Congreso Nacional del gremio facultó a Hugo Moyano para disponer las protestas respectivas.

La semana anterior, los trabajadores camioneros paralizaron la recolección de residuos y, en especial, la rama combustibles del gremio, lo que ocasionó serios inconvenientes durante varios dí­as.

El titular del sindicato y de la CGT Azopardo procurará en los próximos días zanjar las diferencias salariales en un encuentro cumbre e informal que mantendrá con los empresarios del autotransporte de cargas, según sostuvieron los voceros gremiales.

5 COMENTARIOS

  1. Die zweite Kamera ist absolut hässlich und mMn absolut falsch platziert, Nutzen hin oder her. Der Abstand zwischen den oberen weißen Strich bzw. Rand ist absolut unsynchron. HTC hats dieses Jahr für mich vergeigt.

Los comentarios están cerrados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...