Por qué sólo 12 pesos para los varelenses

Date:

GASTO PROMEDIO POR HABITANTE EN BUENOS AIRES

Florencio Varela es uno de los cinco municipios bonaerenses que menos recursos recibe por habitante, ya que con las cifras del año pasado publicadas se puede ver que los ciudadanos de la localidad reciben en promedio apenas unos $12 por día, muy lejos de los 102 con los que cuentan las personas que viven en la ciudad balnearia de Monte Hermoso.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó las cifras de los recursos de cada municipio por habitante y como suele pasar, presentaron una marcada brecha entre las ciudades del sur del conurbano y las demás localidades bonaerenses. Mientras que el ranking lo encabeza Monte Hermoso con $102, lo termina La Matanza con solo  $8,8 por día.

Por su parte Varela es el quinto municipio con menos recursos, mientras que las ciudades vecinas de Quilmes y Berazategui cuentas con números similares; 12,6 y 14$ diarios respectivamente. Este dato esta en estrecha relación con la disparidad en el reparto de dinero otorgado por el gobierno nacional y bonaerense hacia los municipios. De las diez localidades con menos recursos ocho de ellas son gobernadas por peronistas. Solo Quilmes y Tres de Febrero tienen intendentes de Cambiemos.

Las ciudades con más recursos son del interior y cuentan con pocos habitantes. En promedio la provincia gasta $35 por día, pero en el conurbano la mayoría de las localidades están lejos de alcanzar esa cifra y solo dos la superan; Vicente López y San Isidro,  ubicadas en zona norte y gobernadas por Jorge Macri –primo del presidente- y Gustavo Posse de Cambiemos.

Si bien el dinero disponible por habitante en Varela aumentó en un 0,4 con respecto al 2015, también hubo una gran suba generalizada de precios. La inflación de 2016 sobrepasó el 40% con lo que la calidad de vida de los varelenses disminuyó drásticamente y cada año empeora más. Además el crecimiento fue mucho menor al mostrado entre los años 2014 y 2015 cuando el incremento fue del 3,5 y la inflación fue menor a la del año pasado.

Además en Varela cada habitante le genera una deuda al municipio de $17,5 por día. Mucho menos que ciudades como San Isidro donde solo es de 0,6 y más aún en Vicente López donde ni siquiera existe tal costo. Pero si lo comparamos con localidades vecinas y de similares características como Berazategui y Quilmes, la deuda es mayor que la del primero que cuenta con $9,36 pero es mucho menor a la que tiene el partido gobernado por Martiniano Molina, donde los gastos diarios que producen los ciudadanosen el municipio alcanzan los $45,2.

Esta es una simple muestra estadística de cómo cada vez se agranda más la brecha social entre los municipios con buen poderío económico y aquellos en los que en la mayoría de las ocasiones la pobreza termina ganando la parada.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...