Más de 400 familias de Lanús se conectarán a las cloacas

Date:

Este viernes 6 de julio, en el Barrio San José Obrero de Lanús, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, y la titular de ACUMAR, Dorina Bonetti, firmaron el acta de inicio de la segunda etapa de conexión intradomiciliaria de cloacas en el barrio de San José Obrero en Lanús que beneficiará a otras de 436 familias.

El proyecto San José Obrero cerró en el mes de mayo su Etapa 1 en la que 200 familias se incorporaron al servicio formal de cloacas que desembocan en la Planta Depuradora de Efluentes Líquidos Cloacales de AySA, inaugurada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en 2016.

Gran parte de las casas no tenían conexión formal a las cloacas e implementaban soluciones alternativas, ya sea mediante pozos negros de infiltración a la napa freática (con la consecuente contaminación del suelo y las aguas subterráneas) o bien directamente volcando a las redes de desagües pluviales existentes aportando contaminación al río Matanza Riachuelo.

En este sentido, la Presidenta de ACUMAR manifestó que estas obras “ayudan a cumplir con dos de los principales objetivos que tiene ACUMAR: mejorar la calidad de vida de la gente y dejar de contaminar el río Matanza Riachuelo”. “Según cálculos de ACUMAR, con el aporte de datos de AYSA, aproximadamente a la mitad de la población estimada de la Cuenca, no cuentan con acceso al servicio cloacal. El limitado acceso a este servicio básico de saneamiento expone a gran parte de la población de la Cuenca a riesgos sanitarios con consecuencias directas sobre el ambiente y la salud. Hoy día, se estima que el 80% de la contaminación de la Cuenca proviene de efluentes de origen domiciliario mientras que el 20% restante es de origen industrial”, agregó.

“Esta es una gran obra que mejora totalmente la calidad de vida a los vecinos en su propia vivienda y esto implica que no tienen la necesidad de realizar el proceso de relocalización que conlleva una readaptación a otro nuevo espacio y la construcción de nuevos tejidos sociales que ya están forjados acá en el barrio. Creemos que la identificación de los vecinos con las obras y con su barrio es parte fundamental del proceso, estamos muy contentos de poder seguir brindando soluciones hacia quienes más lo necesitan”, agregó Iván Kerr.

Posteriormente, los funcionarios recorrieron el barrio junto a representantes del municipio de Lanús; de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos Sociales; y de la cooperativa de trabajo. En ese trayecto hablaron con vecinos que participaron de la Etapa 1 del proyecto y que hoy día cuentan con la conexión a la cloaca.

“Hace años que esperábamos esta obra. Nuestra vida cambió para mejor. Uno no es consciente pero vivíamos en peligro sobre suelos inestables. Cuando vinieron a instalar los caños descubrieron que el pozo estaba bajo mi cama, yo no lo sabía. Con esta obra nuestra casa y nuestra calidad de vida están mejor”, manifestó Liliana, vecina del barrio que compró su casa hace unos 10 años.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...