Los motivos por los que la UNAJ tuvo que declarar la emergencia económica

Date:

Los números en la Universidad Nacional Arturo Jauretche están en rojo. El déficit en la ecuación alcanza los 37 millones de pesos. A la fecha, según comunicaron las autoridades, no está en condiciones de afrontar el pago de sueldos y medio aguinaldo, sin ayuda financiera del gobierno nacional, de los trabajadores docentes y no docentes. Por eso, en una asamblea, el Consejo Superior declaró la emergencia económica.

La situación se arrastra desde hace unos meses y las autoridades universitarias lo han denunciado públicamente. “La falta de dinero no es por una mala gestión universitaria sino que nuestra universidad es una institución que todavía se encuentra en desarrollo y que año tras año cuenta con una cantidad enorme de inscriptos.”, remarcaron al tiempo que señalaron que “la Universidad Nacional Arturo Jauretche viene enfrentando mes a mes, serias dificultades presupuestarias para dar cumplimiento a las necesidades básicas para su normal funcionamiento. Esto significa, mínimamente disponer mensualmente de los fondos necesarios para cubrir los sueldos de los trabajadores no docentes y docentes así como para los gastos corrientes mensuales y servicios públicos como electricidad, más aún luego del colosal aumento impuesto por el Gobierno nacional”, señalaron al hacer pública la declaración de emergencia.

“Desde junio de este año se han realizado reiteradas gestiones ante las autoridades pertinentes demostrando que el déficit presupuestario de la universidad alcanza los de 37 millones de pesos. Sin embargo, hasta la fecha no hubo respuesta desde el Gobierno Nacional”, subrayaron hilando los más fino posible en los números que empiezan a quemar.
UN POCO DE HISTORIA
La Universidad Nacional Arturo Jauretche dio inicio a su primer ciclo lectivo en el año 2011. En los pocos años transcurridos, hoy se encuentran estudiando, de manera regular, más de veinte mil estudiantes, a lo que hay que sumar los recientes 9800 estudiantes ya inscriptos para el ciclo lectivo 2017.

Todo esto es un claro reflejo de la demanda y necesidad existente en la región de contar con una institución universitaria, incluyendo a miles de estudiantes que, de lo contrario, pocos hubieran sido los que lograran acceder a universidades, siempre distantes de su lugar de pertenencia. “A esta altura, ninguno de estos datos puede soslayarse o pretender pasar por el tamiz de una planilla de cálculo. Se trata de miles y miles de estudiantes que, aún en la dificilísima situación económica que vive el país, se esfuerzan día a día en continuar con sus estudios”, remarcan desde el edificio de la avenida Calchaquí al 6200, aquellos emblemáticos edificios de los laboratorios YPF, recuperados para el funcionamiento de la UNAJ.

“En cada una de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación de la Nación se ha demostrado, de manera clara y fehaciente, la situación económica y financiera que evidencia, sin dejar lugar a dudas, que la universidad se encuentra claramente postergada y desatendida en sus reiteradas denuncias acerca de su crítica situación presupuestaria”, reseñaron.

TELEFONO PARA BULLRICH
Las autoridades de la UNAJ le reclaman una audiencia al Ministro de Educación, Esteban Bullrich “Han pasado a lo largo de todos estos meses muchos reclamos, insistentes gestiones y presentaciones detalladas del déficit presupuestario; incluso reiterados pedidos de audiencia al Ministro Esteban Bullrich que nunca fueron siquiera respondidos. Es hora de que las autoridades nacionales den respuesta y una inmediata solución a este conflicto a fin de que le otorgue a esta institución, a sus trabajadores y esencialmente a sus miles de estudiantes, la tranquilidad y estabilidad necesaria para poner fin a esta situación de extrema gravedad, brindándole la previsibilidad necesaria a toda la comunidad universitaria y los estudiantes”, señalaron.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...