Los cheques electrónicos llegan a Argentina

Date:

El cheque electrónico cada vez está más cerca de Argentina. Aunque se llevan varios meses especulando sobre esta noticia y es que Lucas Llanch vicepresidente del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) informó y dio algunos detalles sobre la nueva modalidad o cambio de cheques.

No obstante, muchos usuarios todavía tienen muchas dudas de cómo funcionará y los beneficios que este traerá. El cheque de papel como lo conocemos tiene años en la banca y modificar completamente su presentación es una completa revolución para sus usuarios.

¿Qué es un cheque electrónico?
Tal como lo imaginábamos, este es igual a un cheque impreso pero en una versión digital. Los cheques ya sean electrónicos o de papel funcionan como un elemento de control de pago el cual está vinculado como un documento jurídico.

Para el caso electrónico, veremos en pantalla un diseño igual al de un cheque de papel, el cual será llenado con los mismo datos como fecha, nombre del beneficiario, cantidad, firma, entre otros, al igual que en los cheques originales estos nuevos electrónicos deben estar completamente llenados y contar con fondos para poder ser depositados o cobrados.

Los cheques electrónicos cumplen con todas las funciones de un cheque de papel y pueden ser cobrados o utilizados en cualquier medio que acepte el pago a través de cheques.

¿Cómo funcionará el cheque electrónico en Argentina?
Por lo general el sistema bancario en Argentina no suele presentar grandes innovaciones, no obstante este cambio del cheque es una gran modernización al sistema.

Actualmente no se tiene una fecha exacta en el cual los cheques comenzarán a funcionar pero el Banco Central de la República Argentina asegura que se encuentra en desarrollo esta nueva modalidad, sin embargo uno de los mayores inconvenientes que se presentan para estos cheques electrónicos en el país es la perceptiva legal, dado que en caso de que el titular no realice el pago, el cheque de papel cumple como documento formal de una promesa de pago por lo tanto el cobrador puede dirigirse a un juez y realizar la denuncia con el cheque en físico.

Sin embargo, el Banco Central asegura que la tecnología podrá superar este inconveniente, además también apuestan por la cantidad de beneficios que aporta esta nueva modalidad electrónica.

Los cheques electrónicos cuentan con el mismo sistema de cobro de un cheque de papel. El usuario contará con una chequera electrónica la cual tendrá un cifrado, certificados, claves y un registro que le permitirá monitorear sus transacciones.

El titular deberá seleccionar un cheque en blanco y rellenar los campos de fecha, beneficiarios, cantidad, firma entre otros y luego colocará el pin de su chequera virtual para desbloquear la chequera. Automáticamente el sistema llenará el número de cheque y lo tomará del talonario electrónico firmándolo.

El cheque puede ser enviado por correo electrónico y se podrá cobrar a través de un sistema electrónico donde podrá confirmar y validar el cheque.

El uso del cheque electrónico promete acelerar los procesos bancarios, automatizando los servicios y evitando el colapso de las agencias.

Según funcionarios del Banco Central (BCRA) en unos años el cheque de papel desaparecerá, automatizando y digitalizando todo el servicio para garantizar un mejor rendimiento y la comodidad de los usuarios.
Lucas Llach destacó que el cheque de papel es un método arcaico en el sistema bancario, el Banco Central busca innovar y utilizar la tecnología al máximo dado que vivimos en una era completamente tecnológica, de igual forma aseguró que el Banco Central buscará aplicar nuevas tecnologías que le permita modernizarse y asegurar un mejor desarrollo.
Dado que un cheque electrónicoes completamente virtual, por lo cual el cobrador debe introducir la información del cheque en la computadora, esta información es enviada al banco y este le envía un recibo al cobrador.

Un cheque electrónico cuanta con una gran cantidad de elementos que le permiten el fácil uso y el rápido procesamiento de la información de forma que sea beneficioso tanto para el cobrador como para el titular de la cuenta. Para procesar un cheque electrónico se utilizan las siguientes tecnologías:
• Servicio Financiero Lenguaje Markup o FSML: esta es una versión de lenguaje y control de códigos electrónicos de seguridad y documentos financieros. Con FSML se permite desarrollar documentos electrónicos creando etiquetas y agrupando el contenido.

El sistema de servicio financiero ha permitido de forma sencilla incorporar seguridad a los cheques, ya que este cuenta con una tarjeta inteligente que permitirá que los cheques electrónicos cuenten con claves y firmas, verificándolas y evitando falsificaciones, de igual forma este sistema permite comprobar la numeración de registro y avalar los cheques.

Los cheques electrónicos son un medio completamente innovador de pago no solo en Argentina sino también en varios lugares del mundo. Actualmente el Banco Central aseguró que el año pasado más de 86 millones de cheques fueron cobrados en Argentina, por lo tanto esta medida innovadora puede tardar un tiempo en llegar dado al gran uso que tienen los cheques en el país, no obstante ya es un hecho que en los próximos años este será un método de pago completamente tradicional.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...