Lanzará plan para prevenir y combatir la ludopatía en Quilmes

Date:

Es resultado de un acuerdo entre el intendente Martiniano Molina y la Fundación WGM, especializada en la temática. El compromiso quedará formalizado a corto plazo con la firma de un convenio marco.

Tras concretarse la primera reunión entre ambas partes, el jefe comunal aseguró que “es muy importante poner a disposición todas las herramientas de prevención y concientización así como asistir a las personas que sufren esta problemática, porque todos sabemos que la ludopatía tiene graves consecuencias tanto personales como familiares y sociales”.

Asimismo, Molina destacó la labor de la Fundación WGM y se mostró optimista con la puesta en marcha de este plan, que se formalizará en una próxima instancia con la firma de un convenio marco. “Es un tema de salud pública y de educación, que requiere un abordaje integral”, enfatizó.

Por su parte, Julián Spinelli, presidente de la entidad, celebró la “voluntad e intención del intendente Molina de trabajar esta problemática en Quilmes” y, en esa línea, señaló que se proyecta “articular acciones conjuntas tendientes a la prevención de la ludopatía”.

De este modo, los principales ejes serán prevenir, concientizar y educar con el propósito de promover el juego responsable. “La ludopatía —añadió Spinelli— es una problemática que crece día a día, por eso es necesario llegar a la población con mensajes claros y concisos sobre los riesgos que hay detrás del juego cuando se pierde el control”.

La reunión se realizó en el edificio comunal de Alberdi 500 y contó también con la presencia del coordinador general de Gobierno del Municipio de Quilmes, Diego Buffone; la directora de Responsabilidad Social Empresaria, Mariana Caviglione; y la directora de la Fundación WGM, VaninaNaccarati.

La Fundación WGM se creó en 2012 y es miembro de ALEA (Asociación de Loterías Estatales Argentinas) y CIBELAE (Cooperación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado). Entre otras tareas, a través de un grupo multidisciplinario, brinda información, capacitación y apoyo a las entidades estatales y privadas, reguladores y operadores de juegos de azar.

Como propuesta destacada, la entidad cuenta con una muestra artística sobre ludopatía titulada “Retratos del desconcierto”. Se trata de un proyecto que se lleva adelante junto con el reconocido artista plástico Alejandro Avakian y apunta a concientizar a través del arte.

Estadísticas
Para Isabel Sánchez Sosa, coordinadora de la Asociación de Jugadores Compulsivos de Argentina, ‘en el país la ludopatía está creciendo muchísimo porque la oferta es impresionante» y en ese sentido aseveró que la presencia de los bingos es una cuestión común en todos los barrios.

Sosa define al ludópata como «aquel que tiene un impulso irreprimible de jugar, a pesar de ser consciente de las consecuencias personales, sociales y económicas de esa conducta».

Sobre esa argumentación, la especialista consideró que entre el 1 y el 3 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad.

El flagelo mundial de esta patología ha puesto en alerta a la propia Organización Mundial de la Salud que ha caracterizado a la ludopatía como «enfermedad o trastorno mental».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...