La Universidad Arturo Jauretche se declaró en emergencia económica: peligra el aguinaldo y sueldo de docentes y no docentes

Date:

La Universidad Nacional Arturo Jauretche se declaró hoy en emergencia económica y anunció que sin el apoyo del Gobierno Nacional no está en condiciones “plenas” de abonar el medio aguinaldo y sueldo de diciembre a trabajadores docentes y no docentes.
La resolución fue tomada luego de haberse anunciado la paralización de las obras de la Escuela Secundaria que iba a funcionar en el barrio San Francisco.
Durante este año y en reiteradas oportunidades la UNAJ denunció públicamente serias dificultades presupuestarias para dar cumplimiento a las necesidades básicas para su normal funcionamiento. “Esto significa, mínimamente disponer mensualmente de los fondos necesarios para cubrir los sueldos de los trabajadores nodocentes y docentes así como para los gastos corrientes mensuales y servicios públicos como electricidad, más aún luego del colosal aumento impuesto por el Gobierno nacional”, sostuvo en un comunicado oficial.

El mismo comunicado señala que “Desde junio de este año se han realizado reiteradas gestiones ante las autoridades pertinentes demostrando que el déficit presupuestario de la universidad alcanza los de 37 millones de pesos. Sin embargo, hasta la fecha no hubo respuesta desde el Gobierno Nacional”.

El origen del déficit presupuestario tiene sustento, según el Consejo Superior, en que la universidad “todavía se encuentra en desarrollo y que año tras año cuenta con una cantidad enorme de inscriptos”.
En ese marco, la UNAJ recordó que “en los pocos años transcurridos, hoy se encuentran estudiando, de manera regular, más de veinte mil estudiantes, a lo que hay que sumar los recientes 9800 estudiantes ya inscriptos para el ciclo lectivo 2017”.

¿DISCRIMINACIÓN?
La UNAJ señaló que “en cada una de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación de la Nación se ha demostrado, de manera clara y fehaciente, la situación económica y financiera que evidencia, sin dejar lugar a dudas, que la universidad se encuentra claramente postergada y desatendida en sus reiteradas denuncias acerca de su crítica situación presupuestaria”
Han pasado a lo largo de todos estos meses muchos reclamos, insistentes gestiones y presentaciones detalladas del déficit presupuestario; incluso reiterados pedidos de audiencia al Ministro Esteban Bullrich que nunca fueron siquiera respondidos. Es hora de que las autoridades nacionales den respuesta y una inmediata solución a este conflicto a fin de que le otorgue a esta institución, a sus trabajadores y esencialmente a sus miles de estudiantes, la tranquilidad y estabilidad necesaria para poner fin a esta situación de extrema gravedad, brindándole la previsibilidad necesaria a toda la comunidad universitaria y los estudiantes.
“Es necesario agregar, además de las dificultades anteriormente descriptas, un conjunto de problemas que de manera sistemática viene enfrentando la UNAJ y revela que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación ha tenido una actitud hostil hacia nuestra Universidad:

· Los sueldos destinados a los docentes del programa FINEs tuvieron una demora de siete meses;
· para la construcción de la escuela secundaria técnica no se están pagando los certificados aprobados por el mismo Ministerio de Educación, lo que lleva a la paralización de las obras y postergar el inicio de las clases al menos hasta el 2018;
· están pendientes por parte del Ministerio de Educación los fondos para la continuación de la construcción del Instituto de Ingeniería, que le corresponde solamente el 20 por ciento del monto total de la obra ya que el 80 por ciento restante son fondos no reintegrables y provenientes del Mercosur;
· a pesar de que ya se había licitado la obra, se excluyó a la Universidad de la construcción del Instituto de Ciencias de la Salud.
· Días atrás, el Enacom (Ente Nacional de Comunicación) rechazó, sin más y ninguna explicación, la solicitud de trámite para obtener una licencia de radio para la universidad, tal como disponen muchas otras universidades, y que se encuentra dentro de un derecho que fue abolido por el actual gobierno.
En ese marco, el Consejo Superior decidió también, volver a reunirse el próximo martes 27 de diciembre, a las 11hs, en sesión abierta frente al Ministerio de Educación, sito en el Palacio Pizzurno.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...