La salud en Esteban Echeverría quedó con el agua al cuello

Date:

No se puede creer. Al hospital municipal Santamarina le llegó una boleta de 400 mil pesos por el servicio de Aysa lo que pone en jaque al servicio sanitario. Sólo un dato basta para tener en cuenta de lo ilógico de la situaciòn: el municipio invierte 800 mil pesos en medicamentos para el citado nosocomio.

A raíz de esta situación, el intendente de ese distrito, Fernando Gray, le pidió al ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, el funcionamiento pleno del Hospital del Bicentenario, que arrancó a construirse durante el kirchnerismo.

“La salud en el distrito es cien por ciento estatal y financiarla nos cuesta cada día más a raíz de la caída en la coparticipación provincial, y también por las elevadas tarifas que estamos recibiendo en el Hospital Municipal Santamarina”, afirmo Gray, acompañado por la Secretaría de Salud del Municipio, Verónica Ferraris.

El nuevo Hospital del Bicentenario, emplazado en el predio del ex Frigorífico Monte Grand, estuvo proyectado originalmente para atender a todos los vecinos del distrito. Se trata de un hospital de alta complejidad, cuya mayor parte de la financiación había sido abonada por el kirchnerismo antes de dejar el poder.

Gray sostuvo que el Hospital del Bicentenario “fue proyectado, diseñado y ejecutado en cinco años, luego de muchas reuniones para lograr su financiamiento”, y recordó que cuenta con tecnología de última generación, 150 plazas, 6 quirófanos, 18 consultorios y 22 externos, salas de pediatría, obstetricia, tomógrafo, mamógrafo, sala de rayos y ecografía, entre otros importantes servicios hospitalarios.

La atención plena del nuevo Hospital será fundamental para complementar la atención y capacidad operativa del Santamarina, y para cumplir con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda 4 a 8 camas cada 1000 habitantes.

La situación del Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría no es aislada. Otros Hospitales que habían sido lanzados como parte del Bicentenario también se encuentran frenados como son los de Ituzaingó y Escobar, en la Provincia. A ellos se suman los hospitales de Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (Samic) de Cañuelas, Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo.

En ocasión del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2018 en la Legislatura, Scarsi se refirió a la cuestión que había aparecido durante la campaña electoral. “Estamos trabajando para que puedan ser sustentables, para que puedan estar planificados como corresponde y para que tengan el recurso humano que necesitan. Para eso estamos trabajando junto al Ministerio de Salud de la Nación y los podamos abrir a futuro», sostuvo.

En tanto, la mirada se posa en la actualidad en el Hospital Santamarina, que depende del Municipio. Tiene que abonar en mayo: 371 mil pesos de acuerdo a lo tarifado por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...