La comisaría primera de Varela es un polvorín, pese a la prohibición judicial trasladaron allí a los presos amotinados el domingo

Date:

Pese a la prohibición judicial que pesa sobre la comisaría primera de Florencio Varela para alojar detenidos, los presos amotinados ayer en la cuarta y quinta, fueron trasladados a esa dependencia policial que aloja esta mañana a 44 cuando solo tiene capacidad para nueve. Y la situación ya produjo disturbios entre los detenidos.

Justamente hace un año en la comisaría primera de Florencio Varela la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció hacinamiento, sobrepoblación y torturas.

En el registro de la Corte bonaerense hay ocho resoluciones judiciales en las que se impide el traslado de las personas privadas de la libertad a esa seccional. En la última, de junio del año 2018, el Tribunal Criminal 2 de Quilmes había ordenado, en el marco de un habeas corpus, la clausura de la comisaría. Antes de las clausuras, la policía había establecido un cupo para 18 personas, aunque en el lugar no había camastros y la gente dormía en el piso.

Hace un año 12 de los detenidos iniciaron un pequeño fuego con un pedazo de colchón que rápidamente fue extinguido por bomberos locales.

En ese contexto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tomó conocimiento del hecho y se presentó en la comisaría para realizar una inspección del lugar. La zona de calabozos de la comisaría 1ª de Varela tiene dos sectores que cuentan con tres celdas; un sector tiene dos calabozos contiguos: uno de 2,20 por 2 metros aproximadamente, otro de 3 por 3 metros y un espacio común de 2 por 2 metros en los que se alojaban 19 personas. El otro sector tiene un calabozo de 6 por 3 metros.

En esa oportunidad, la CPM denunció que el titular de la Jefatura policial de Varela, Ramón Rodríguez, quiso impedir el trabajo de monitoreo. Ahora, volvieron a superpoblar la celda y la comisaria es un polvorín.

AMOTINADOS
En tanto, se empezó a conocer la situación de los presos que se amotinaron en La Capilla. En ese orden, familiares denuncian que fueron golpeados y baleados con posta de goma y que pese a ello no fueron trasladados a «reconocimiento médico» para ver su situación de salud.

Así quedaron los presos de La Capilla después del motín.
Así quedaron los presos de La Capilla después del motín.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...