La batalla final en las urnas

Date:

Según los guarismos obtenidos en las primarias por las cinco fuerzas políticas que lograron superar el piso que les permite presentarse en la general, la elección a senador nacional en la provincia de Buenos Aires quedó prácticamente polarizada entre la lista de Cambiemos, que encabeza Esteban Bullrich, y la de Unión Ciudadana, de la ex presidenta Cristina Kirchner, que logró quedar adelante con 20 mil votos.

Justamente, esa cantidad de votos es la que el espacio oficialista Cambiemos buscará, el domingo próximo, descontar.

Es que como distrito único, el territorio bonaerense elige tres senadores para ingresar al Congreso, de los cuales dos son para el que obtenga la mayor cantidad de votos, y el tercero para la primera minoría.

Por ello, la discusión parece estar centrada en si la que ingresa al Senado es Gladys González, que acompaña a Bullrich, o el ex canciller Jorge Taiana, que secunda a la ex presidenta.

Cambiemos intensificó en los últimos días la campaña en los distritos del conurbano que conforman la Tercera Sección electoral, donde el kirchnerismo logró mayor diferencia en las PASO, con el objetivo de recuperar los 20.324 votos de diferencia con los que se impuso la lista de la líder de Unidad Ciudadana.

La presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal fue clave en esas recorridas, con su discurso centrado en reconocer que aún faltan lograr objetivos en lo económico y social, pero destacando que lo hecho «no se había hecho antes», y mostrando la unidad de los candidatos, ya que «en equipo todo es posible» para «transformar la provincia».

Así lo expresaron también los spots de campaña de ese espacio, donde las imágenes de sus visitas a las casas de los vecinos de las distintas localidades que visitaban fueron preponderantes.

Cambiemos también apuesta a aumentar la cantidad de electores que vayan a votar y así superar el 77,63 por ciento de participación en las PASO, porque entienden que la mayor parte de esos nuevos votos podrán ser captados por el oficialismo.

Unidad Ciudadana, que busca un triunfo contundente en la provincia, se ocupó de remarcar, tanto en los actos de campaña de su principal candidata como a través de sus spots publicitarios, que las medidas económicas implementadas por el Gobierno afectaron al «hombre común» en su vida diaria, con un discurso donde no faltaron las palabras «ajuste» y «recorte».

Por su parte, el Frente Cumplir, que lleva como candidato a senador a Florencio Randazzo, y 1 País, que postula a Sergio Massa, buscan romper la virtual polarización entre el oficialismo y Unidad Ciudadana y consolidar su piso de votos.

El massismo se presenta en sus spots como un frente con propuestas económicas concretas; en tanto, Cumplir hace eje en que Randazzo «va a cumplir porque cumplió», y destacan «el valor de sus palabras».

El otro frente que competirá el próximo 22 de octubre, el Frente de Izquierda, con Néstor Pitrola como candidato a senador, se posiciona como la única fuerza política que se opone a todo ajuste que afecte a «los trabajadores».

Según los datos de la Justicia Nacional Electoral, en la provincia de Buenos Aires están habilitados para votar 12.250.862 de electores, distribuidos en 35.591 mesas en los 135 municipios que conforman el mayor distrito electoral del país.

Además de los tres senadores, ese día los bonaerenses elegirán también 35 diputados nacionales, que se reparten por el sistema D’hondt, de asignación de bancas por representación proporcional.

Cambiemos postula como candidatos a senadores a Bullrich y González; en tanto para diputados nacionales a la ex interventora del Pami Graciela Ocaña, el dirigente social Héctor «Toty» Flores, el ex embajador de Uruguay Guillermo Montenegro, Marcela Campagnoli, Fabio Quetklas, Carlos Fernández, Natalia Vila, Jorge Campos, Juan Aicega y Josefina Mendoza, en los primeros lugares.

Unidad Ciudadana postula para senadores nacionales a la ex presidenta Cristina Kirchner y Taiana; mientras que para diputados presenta como candidatos a la economista Fernanda Vallejos, el ex director del Conicet Roberto Salvarezza, el ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza, Vanesa Siley, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, Mónica Macha, Leopoldo Moreau, la militante camporista Laura Alonso y el secretario general del Sindicatos de Curtidores Walter Correa.

El Frente Justicialista Cumplir lleva para senadores a Randazzo y Florencia Casamiquela, y para diputados nacionales al intendente de Bolívar Eduardo Bucca, a Juan Manuel Abal Medina, María Zamarreño, Sergio Romero, Marcelo Sain, Silvana Rossi, Francisco Gutiérrez, Juan D’ Atellis, Silvia Vázquez y Germán Cestona.

1País postula para senadores a Massa y Stolbizer, y para diputados nacionales al ex gobernador bonaerense Felipe Solá; la diputada nacional Mirta Tundis, el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense Daniel Arroyo, José Ignacio De Mendiguren, Liliana Schwindt, el ex ministro de Economía bonaerense Jorge Sarghini, Marcelo Díaz, Mónica Litza, Patricio Hogan y Julia Romero.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva como candidatos a senadores a Pitrola y Andrea D´Atri, y para diputados a Nicolás Del Caño, Romina Del Pla, Juan Giordano, Chirstian Castillo, Mónica Schlotthauer, Miguel Bravetti, Hernán Izurieta, Victoria Moyano, Eduardo Beliboni y Facundo Godoy.

También ese día los bonaerenses elegirán 23 senadores y 46 diputados provinciales, divididos en ocho secciones electorales (cuatro eligen diputados y cuatro senadores), 1097 concejales y 401 consejeros escolares, distribuidos en los 135 distritos que conforman la provincia de Buenos Aires.

En el mapa electoral provincial, Cambiemos buscará ampliar y consolidar su espacio en la legislatura provincial, teniendo en cuenta que con los guarismos de las PASO obtendría la mayoría en el Senado, y quedaría al borde de tener quórum propio en la Cámara de Diputados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...