Homicidio del financista Guastini en Quilmes: creen que uno de los detenidos es el líder de una banda que lavó más de 35 millones de dólares y tendría conexiones con el crimen

Date:

Uno de los detenidos días atrás, en más de 25 allanamientos simultáneos realizados por Gendarmeria Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el supuesto líder de una organización que ingresaba cocaína al país y se calcula que lavó 35 millones de dólares en una década. Tal trascendió ayer estaría vinculado con el homicidio del financista Diego Guastini ocurrido el año pasado a metros de la Municipalidad de Quilmes.

 

Voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación detallaron que durante los procedimientos se secuestraron 360.000 dólares, 4.600.000 pesos, 10.000 euros y divisas de Brasil, Japón, Rusia y el Reino Unido, entre otros países.

  «Se presume que se detuvo al líder de la organización y se calcula que se han lavado 35.000.000 de dólares en el curso de más de una década», afirmó ayer Sabina Frederic, al encabezar una rueda de prensa en la que dio detalles del operativo realizado ayer, en el marco de una investigación por tráfico de divisas al exterior y presuntos vínculos con el narcotráfico internacional. De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, el presunto líder capturado -de nacionalidad peruana- comandaba una banda que ingresaba cocaína al país y que, para lavar el dinero obtenido de esas operaciones, se contactó, entre otros, con el contador Diego Xavier Guastini (45), quien terminó siendo un testigo arrepentido en varias causas por lavado de activos hasta que fue asesinado en 2019 en Quilmes.

La investigación sobre esta organización comenzó hace cerca de dos años, cuando se detectaron operatorias fraudulentas que hicieron sospechar la existencia de un grupo que lavaba dinero mediante la adquisición de propiedades y divisas. Una de las maniobras detectada por los investigadores fue la adquisición de un estacionamiento con más de 300 cocheras en alquiler a un precio irrisorio y luego vendido en una cifra muy superior, en una clara maniobra de lavado de activos, añadieron los voceros consultados.

Las mismas fuentes indicaron que Guastini, quien también era exsocio del financista Hugo Díaz -desaparecido desde 2015- fue «colaborador arrepentido» en otras causas por lavado, por lo cual pasó a tener custodia de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Meses después, el hombre puso su propia custodia personal y el 28 de octubre del año pasado fue asesinado a balazos a la vuelta de su casa y a metros de la municipalidad de la localidad bonaerense de Quilmes, cuando circulaba en un auto importado y con una pistola Glock en la cintura, en un supuesto crimen del tipo mafioso.

Detalles

En cuanto a los 25 allanamientos simultáneos realizados el miércoles, voceros judiciales informaron que se precipitaron luego de que, mediante las escuchas telefónicas que realizaban, los pesquisas dieran cuenta que un funcionario vinculado a la investigación -que aún no fue identificado- les advertía a los acusados que eran investigados

Por su parte, el peruano detenido había llegado a Argentina años atrás, luego de estar preso en su país en 1999, agregaron los informantes. Desde el Ministerio de Seguridad detallaron que en los procedimientos los efectivos se incautaron de 360.000 dólares, 4.600.000 pesos, 10.000 euros y divisas de países como Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, México, Australia, Japón, Rusia y el Reino Unido.

«Lo más importante que se llevó a cabo fue la obtención de la documentación que se pudo secuestrar a través de las 16 órdenes de registro y presentación que se llevaron a cabo en distintas escribanías, estudios jurídicos y contables, donde se hallaba la documentación probatoria de la maniobra ilícita investigada», manifestó Frederic.

Asimismo, la titular de la cartera de Seguridad destacó «el compromiso, la dedicación y el profesionalismo que demuestra, en este caso, la Gendarmería Nacional Argentina y sus equipos especializados de investigación e inteligencia criminal que, como demuestra este operativo, son un hito en una investigación de largo alcance, que también está asociada a homicidios producidos en años anteriores y da cuenta de las capacidades que tienen las Fuerzas Federales para auxiliar a la Justicia». Los más de 25 allanamientos simultáneos en casas de cambio de monedas, locales comerciales y viviendas particulares de la Ciudad de Buenos Aires fueron llevados a cabo por unos 411 gendarmes de la Unidad Especial de Operaciones Antidrogas, bajo las órdenes del juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola y del fiscal Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...