Desbaratan peligrosa banda narco: secuestran 16 mil dosis de cocaína, un arsenal y una serpiente

0
418

Una peligrosa banda dedicada a la comercialización de droga fue desbaratada por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, luego de varios allanamientos realizados en el marco de un importante operativo denominado “Pitón Blanca”, en la Villa “Betharram” ubicada en la localidad de Burzaco, partido de Almirante Brown. Hay 9 detenidos, 16 mil dosis de cocaína secuestradas y un arsenal incautado: fusiles, ametralladoras, escopetas, rifles, carabinas y revólveres. Además, en uno de los domicilios hallaron una pitón.
Del operativo participaron 300 efectivos policiales, pertenecientes a la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Lomas de Zamora, Infantería, Caballería, Grupo Halcón y 35 grupos operativos de distintas delegaciones dependientes del área antinarco.
El procedimiento se inició a raíz de una investigación abocada a desarticular una organización dedicada a la venta de estupefacientes, bajo la modalidad “al menudeo”, en el barrio de emergencia mencionado del sur del Conurbano.
Las tareas investigativas incluyeron observaciones, filmaciones, fotografías, seguimientos e intervención de un total de 8 líneas telefónicas y desgrabaciones, las que permitieron establecer la conformación de la banda, el rol y responsabilidad de cada uno de los integrantes, modus operandi y ámbito operativo.
A partir del trabajo de los investigadores se determinó que la organización estaba liderada por dos hombres conocidos como «Fernando” y “Canchi” – quienes se turnaban una semana cada uno para administrar la actividad delictiva en la zona.
Entre los integrantes más destacados se hallan los apodados “Tío” y “Corona”, quienes se encargaban del traslado de la sustancia desde los lugares de ocultamiento hasta los puestos de venta y juntar las recaudaciones de las mismas para, luego, rendírselas a “Canchi”.
También se individualizó a otros dos sujetos alias “El Viejo Carlos” y “Victorio”, quienes guardaban la droga en sus domicilios, aunque el segundo además se encargaba de supervisar la comercialización de la cocaína en los 6 puntos de venta en la vía pública que tenían desplegados.
Según informaron los pesquisas, «estos dos últimos individuos debían informar sobre cualquier novedad que surgiera de la actividad delictiva a ‘Canchi’ quien daba directivas de los pasos a seguir, ya sea de amedrentar o amenazar a cualquier vecino del lugar o directamente encomendaba algún homicidio».
Cabe remarcar que a las personas reclutadas para la comercialización en la vía pública se les pagaba con droga y dinero, y que en las filmaciones de los puntos de venta, se registraron la formación de colas de compradores de 50 metros, aproximadamente.
Recolectadas todas las pruebas, el magistrado interviniente labró 15 órdenes de allanamientos en los que se detuvo a 9 hombres mayores de edad, entre ellos los cabecillas de la organización narco.
Durante los procedimientos se secuestraron 16.000 dosis de cocaína fraccionadas en papel metalizado de colores divididos en varias bolsas de nylon transparente (listas para su distribución); 16 armas: 3 F.A.L. (fusiles automáticos livianos), 2 ametralladoras, 4 escopetas calibre 12/70, 3 carabinas, 2 rifles calibre 44/40, 2 revólveres (calibres 38 y 32); una importante cantidad de municiones de diferentes calibres; un chaleco antibalas perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires; 3 handys; 6 celulares; dinero en efectivo por un monto de 180.000 pesos producto de la venta de estupefacientes; y el dato llamativo fue el hallazgo de una serpiente Pitón que estaba suelta en el piso de una de las viviendas allanadas.
Intervienen en la causa, el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 1, a cargo del Dr. Patricio Santa Marina, y la Secretaria N° 2, a cargo del Dr. Leonardo D´Amore, ambos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.