Defensa y Justicia: cómo se trabaja en el fútbol juvenil e Infantil en los tiempos de coromavirus

Date:

Si hay algo que el futbolista juvenil e infantil de Defensa y Justicia tiene claro es que no se llega a la cima del deporte sin práctica, ni esfuerzo, ni disciplina. Y también que hay mucho trabajo previo a la cancha y la pelota que tiene que ver con la preparación física.

Es así, que en el marco de la pandemia mundial de coronavirus, el club de Florencio Varela dio a conocer un extenso y pormenorizado informe para que se conozca el gran esfuerzo que se está realizando para tener a las divisiones menores en constante trabajo

CAMBIO DE HÁBITOS
Dos meses después del inicio de una cuarentena que ha tenido frutos más que importantes como salvar vidas y preparar el sistema de salud, los jugadores de las divisiones inferiores y juveniles no han dejado de entrenar, aunque han tenido que modificar la forma de hacerlo.

Y en este proceso las innovaciones tecnológicas cumplieron un papel fundamental al convertirse en aliado indiscutible para la práctica deportiva de emergencia.

El club tuvo que hacer una inversión respecto de la adquisición de licencias de plataformas que permitan la video conferencia extensa en el tiempo, lo que fue el puntapié para organizar la semana de entrenamiento con horarios establecidos para cada uno de los departamentos, tal como ocurre en el predio físico.

Tres días a la semana cada categoría se reúne para realizar sesiones físico –técnicas (los otros tres días lo realizan sin conectarse a la aplicación), además hay un horario semanal estipulado para abordar lo conceptual, otro horario para trabajos del área psico-social, otro más donde se realizan ejercicios cognitivos y por último un horario exclusivo para todos los arqueros de la estructura.

El objetivo de la coordinación no está puesto en el crecimiento de los chicos únicamente, sino en el de toda la estructura, por este motivo se generaron durante todas la semanas diferentes espacios de capacitación. Cada jueves todos los cuerpos técnicos se reúnen para realizar una capacitación interna: fases de juego, análisis de video y utilización del programa Longo Match fueron alguno de los temas abordados. Además, se realizaron capacitaciones para toda la estructura con diferentes profesionales como Alejandro Kohan, preparador físico del primer equipo o Roberto Saporiti quien fue Técnico de nuestro club. Por último, se realizó una disertación en TUA (Técnicos Unidos Argentinos) sobre el proceso formativo que se está llevando a cabo en el club, con la participación de los entrenadores en la etapa correspondiente a su categoría.

NO SÓLO DE FÚTBOL VIVE EL HOMBRE
Si hay otro dato que siempre Defensa y Justicia tiene en claro es que el bienestar de los chicos está por encima de lo deportivo, por eso gracias a la ayuda y predisposición de la dirigencia del club se entregaron bolsones de comida para aquellas familias que necesitan de la colaboración de todos en esta difícil situación que nos toca enfrentar.

DEPARTAMENTO METODOLÓGICO
Desde el departamento se trabajó en la planificación de las sesiones técnicas, con el objetivo de mejorar este aspecto fundamental del juego y adaptándonos a las posibilidades de cada uno de los chicos para hacerlo dentro de sus casas. Estos ejercicios fueron complejizándose de forma progresiva desde simples controles en el lugar con diferentes partes del pie, hasta secuencias de conducción con pase de precisión a través de diferentes estímulos auditivos realizados por los entrenadores para obligar a los jugadores a mantenerse concentrados y moverse en relación a lo percibido. Y como siempre hay momento para la recreación, durante algunas sesiones también se realizaron diferentes desafíos de habilidad con la pelota.

Además de las sesiones técnicas también se realizan las conceptuales, dentro de ese horario específico los jugadores de todas las divisiones trabajan junto al cuerpo técnico en la comprensión del juego..

DEPARTAMENTO PREPARACIÓN FÍSICA
La planificación propuesta por el departamento estuvo enfocada en mantener y mejorar el estado de forma de los jugadores adaptándose a las posibilidades de cada uno dentro de su hogar. Utilizando una estructura semanal de seis sesiones y manteniendo las orientaciones de cada día iguales a las que se usa desde el comienzo del año, se ha podido trabajar cada una de las capacidades con diferentes estrategias, para esto es fundamental la utilización de una variada cantidad de ejercicios como a su vez la modificación constante de su dosificación.

El trabajo cognitivo es otro pilar importante dentro de la planificación que realiza el departamento, se realizan ejercicios a diario dentro de cada sesión para estimular la mejora de respuesta al estímulo, pero además cada categoría posee un día y horario especial en donde se realizan diferentes juegos y tareas (se utilizan también aplicaciones como Lumocity) con el objetivo de estimular otros procesos como el procesamiento de la información o el desarrollo de las capacidades visuales.

DEPARTAMENTO DE ARQUEROS
El departamento de arqueros realiza tres sesiones semanales a través de la aplicación zoom con contenidos específicos de la posición. Durante estas sesiones se trabajó sobre el aspecto técnico y conceptual donde se trataron temas como el posicionamiento en relación a la pelota, los desplazamientos o las toma de decisión con la pelota en los pies; además sobre el aspecto mental junto al departamento psico-social con debates sobre las emociones y las características mentales propias del puesto, y por ultimo con ejercicios analíticos cognitivos junto al departamento de preparación física.

Pero también, los arqueros de toda la estructura tuvieron la oportunidad de hablar con profesionales de su puesto como, Ezequiel Unsain (arquero del primer equipo), Nicolás Avellaneda y Fernando Pellegrino (arquero participe del ascenso a primera división) para escuchar experiencias y realizar preguntas que contribuyan a su formación.

DEPARTAMENTO PSICO SOCIAL
Con sesiones específicas en cada semana para cada categoría, el departamento psico-social trabajó con todos los chicos del club sobre la importancia de manejar las emociones dentro del deporte, y durante esta etapa especialmente. Además se habló sobre la motivación y las ganas de seguir entrenando con la intensidad que se está haciendo, con el objetivo de regresar a los entrenamientos de Capilla en las mejores condiciones. También se trabajó todas las semanas con los chicos de la pensión en forma particular. Por último, como se mencionó anteriormente, el departamento realizó charlas y sesiones junto al departamento de arqueros y al departamento de preparación física.

Pero no solo se habló con los jugadores durante estas semanas, porque también se realizaron charlas en el futbol infantil en donde participaron los padres junto a los chicos, resaltando la importancia que tiene la familia en el proceso formativo.

SELECTIVO RESERVA – 4A
La categoría más grande de la estructura realiza cinco sesiones semanales a través de la aplicación Zoom, distribuyendo de forma variada los contenidos abordados. Entrenamientos físicos manejados por el profe para asegurar la vuelta a los entrenamientos sin perder el estado de forma; sesiones conceptuales con el objetivo de profundizar los contenidos tácticos a través de diferentes estrategias: exposiciones de los jugadores en grupos, búsqueda de patrones y conceptos de juego con videos de diferentes equipos, creación de ejercicios con objetivos puntuales y competencia de preguntas y respuestas; debates culturales en donde se abordan diferentes temáticas a través de películas, documentales o entrevistas, que son importantes para la formación integral de los jóvenes como: guerra de Malvinas, cruce de los andes o deportistas argentinos que triunfaron en otros deportes; y por último, los domingos a la noche se realiza un taller de lectura con cuentos de diferentes autores como Sacheri, Soriano, Fuentes, Fontanarrosa , Quiroga, Benedetti, Casciari y un debate final para analizar el texto.

FUTBOL INFANTIL
La planificación de los más chicos del club está adaptada en lo técnico y en lo condicional a las diferentes edades, entrenando además, de tres a cinco veces semanales dependiendo de la categoría. Las tareas con pelota se realizan con contenidos variados de conducción, cambio de sentido, amagues y pases, garantizando el progreso y la mejora técnica de cada uno de nuestros jugadores; por otro lado, los trabajos que manejan los profes están orientados a estimular patrones de movimientos básicos, fuerza del core y coordinación para desarrollar las capacidades básicas y mantener el hábito del entrenamiento y del cuidado del cuerpo. Pero no todo es entrenamiento físico o técnico, el aspecto táctico se abordó con el envío de videos de los conceptos más importantes de las diferentes fases del juego.
La diversión es algo fundamental dentro del proceso de formación de los más chicos, por eso durante todas las semanas se realizan diversos desafíos con pelota en donde competían entre categorías o individualmente.

DEPARTAMENTO MEDICO
El departamento médico sigue trabajando de forma individualizada con jugadores que aún arrastran alguna lesión de los entrenamientos, gracias a la ayuda de la tecnología con la creación de un canal de Youtube. Pero con la modificación de los entrenamientos y la no aparición de nuevos casos, la mayoría de los jugadores se ha sumado con su categoría.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...