Cuál fue el promedio diario de casos de coronavirus en los últimos 7 días

Date:

El Ministerio de Salud informó esta mañana un promedio diario de 12.452 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 463 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,6% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.668 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina, con una tasa de incidencia de 1.760 cada 100.000 habitantes, 798.486 el total de infectados hasta el momento y 3.950 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

Sobre las personas que cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 41.1% está en el AMBA, 26,9% en Córdoba y 5,7% en Tucumán.

La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 61,9%, mientras que en Río Negro es de 88% y en Salta 85% y Neuquén 83%.

Respecto de las áreas de transmisión comunitaria, ayer se sumaron en Santa Fe las localidades de Sunchales, Rafaela y Esperanza.

El índice que mide la relación entre test realizados y positivos detectados se ubicó ayer en 55,8% promedio para todo el país: 53,2% para la Ciudad de Buenos Aires, 46,9% en el AMBA y 61 en el resto del país.

Son 663.672 los pacientes que recibieron el alta, cifra que se corresponde con el 79,7% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

El reporte federal fue encabezado hoy por el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, quien reemplazó en la tarea de presentación de datos a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien forma parte de una delegación de expertos que se encuentra trabajando en provincias patagónicas.

Sabignoso brindó detalles sobre el plan Detectar Federal que «ya tiene plena implementación en todo el país» para el «apoyo y acompañamiento a todas las jurisdicciones con estrategias específicas» en el objetivo de «disminuir los contagios y asegurar una atención adecuada a todos los pacientes».

Se trata de un «abordaje interministerial» que combina esfuerzos de las carteras de Salud, Defensa, Desarrollo Social, Seguridad, Interior y Educación, para enviar a las jurisdicciones equipos y así «reforzar la estrategia integral en respuesta a la pandemia».

Esos grupos están conformados por «funcionarios de alto rango, epidemiólogos, expertos, en emergencia, en gestión hospitalaria, en sistemas de información, en logística y en vigilancia epidemiológica».

Según informó Sabignoso, la semana pasada se desplegaron profesionales en Corrientes, Chaco, Santa Fe, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Santiago del Estero; mientras que desde hoy sucederá lo propio en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta, Córdoba y San Juan.

Entre otras cifras, el Detectar Federal cuenta con 11.115 voluntarios coordinados por el Estado Nacional y supone una nueva distribución de fondos, en esta ocasión por 10 mil millones de pesos para reforzar insumos y equipos.

En ese sentido, el funcionario comentó que el presupuesto en materia sanitaria creció un 102% respecto de 2019.

Finalmente, comentó que, además del apoyo en territorio, se distribuirán entre las jurisdicciones 800 mil test de antígenos que permiten un resultado en 15 minutos y que serán aplicables en personas sintomáticas.

Por otro lado, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, participó del reporte federal que emite la autoridad sanitaria federal y centró su discurso en la cooperación alcanzada entre el Ministerio que conduce Ginés González García y el Gobierno de la Ciudad.

«Desde el 1ero de marzo comenzamos a trabajar intensamente en la articulación», dijo el ministro porteño y comentó que en la línea de «fortalecimiento del sector público, la Nación ayudó muchísimo con todo lo que es infraestructura tecnológica, con capacitación de recursos humanos».

«Así pudimos llevar de 140 camas de terapia intensiva a las 450 que tenemos ahora», comentó el funcionario, quien luego ponderó el trabajo con «el Ministerio de Nación en la articulación con el sector privado».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...