En la UNAJ se celebrará los 70 años de la Gratuidad Universitaria

Date:

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) celebrará los 70 años de la Gratuidad Universitaria, que se cumplirán este viernes 22 de noviembre, con una jornada conmemorativa que se desarrollará en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

La actividad organizada por la Conadu incluirá el Congreso Extraordinario gremial, un encuentro con estudiantes y autoridades académicas y el Festival “El derecho a la Universidad” junto al grupo musical Mala Fama.

La entidad gremial recordó que el 22 de noviembre de 1949 se estableció la gratuidad universitaria en la Argentina a través del decreto presidencial 29.337 que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de educación superior.

“Este hecho fundamental en la historia de nuestra querida universidad pública posibilitó por primera vez el acceso de los hijos de los trabajadores a la formación universitaria”, resaltó la organización gremial.

Al respecto, la entidad destacó que “el proceso de democratización de la universidad pública se evidenció en el aumento exponencial de la matrícula universitaria, pasando de 80.292 estudiantes en 1950 a 138.249 en tan sólo 5 años, lo que conforma un 72% de aumento en el acceso a la universidad”.

En alusión a ese histórico acontecimiento, el secretario General de Conadu, Carlos De Feo, manifestó: “El decreto de supresión de aranceles en la Universidad de 1949, es un hecho histórico que posibilitó a los trabajadores y el pueblo argentino acceder a la Universidad”.

“Esa ola democratizadora en la universidad fue ampliada en la última década con creación de las universidades del bicentenario y por eso lo celebramos con una jornada que reafirme el derecho a la universidad democrática, popular, feminista, latinoamericanista y comprometida con nuestra nación”, agregó el dirigente.

La Jornada se realizará en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela “la cual es representativa de la expansión universitaria de la última década, con la creación de las 17 Universidades del Bicentenario que posibilitaron el acceso a los estudios universitarios en los rincones más profundos de nuestra Argentina, realizando el logro de que cada provincia de nuestro país cuente al menos con una Universidad Pública”, resaltó la Conadu.

En este marco, el gremio sostuvo que “la apuesta al desarrollo de la Universidad Pública es un pilar fundamental para el crecimiento con inclusión en nuestro país, con la investigación y la producción de conocimiento y la vinculación con las problemáticas y desafíos de nuestra sociedad a partir de la formación de futuros profesionales que en el caso de la universidades como la UNAJ, representan el 90% de estudiantes de primera generación de universitarios en la familia”.

En el mismo sentido, la Conadu manifestó: “Los docentes universitarios mantenemos un compromiso férreo en la defensa de la Universidad Pública, inclusiva y de calidad, y junto a los estudiantes, los trabajadores, con el conjunto de la comunidad universitaria y la sociedad nos movilizamos frente al cuestionamiento y el desfinanciamiento del derecho a la educación superior”.

“Es por ello que invitamos a toda la comunidad a continuar promoviendo el derecho a la universidad en esta nueva etapa de esperanza que atravesamos en la Argentina, conmemorando los 70 años de la gratuidad universitaria, por una Universidad Pública, Gratuita, de acceso irrestricto, de calidad y comprometida con nuestra nación”, convocó la Conadu.

La jornada se desarrollará en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en Florencio Varela (Av. Calchaquí 6.200), con el siguiente programa de actividades: a las 9, Acreditaciones; a las 10, Apertura e inicio de las discusiones; a las 13, Almuerzo e inauguración de la Sede de ADEIUNAJ (sindicato de base de Conadu en la UNAJ); a las 14, Continuación del Congreso; a las 17, Cierre del Congreso Extraordinario y Colocación de Placa Recordatoria del 70° Aniversario de la Gratuidad Universitaria; a las 17.30, Festival con la participación de bandas locales y cierre de Mala Fama.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...