El primer intendente de facto de Florencio Varela durante la dictadura militar en el banquillo de los acusados

Date:

Cuarenta años después, Raúl Guillermo Pascual Muñoz, el primer intendente de facto de Florencio Varela durante la dictadura militar, se sienta en el banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa conocida como “Contraofensiva Montonera”, junto a otros ocho militares acusados.

El martes pasado llegó increíblemente sonriente a la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal 4 de San Martín. Cuando lo pusieron de frente al juzgado, miró hacia atrás y realizó su clásica muesca burlona. Muy cerca, casi cara a cara, el Director de Derechos Humanos de Florencio Varela, Guillermo Ñañez, observó con detenimiento sus movimientos. Fue una investigación de su autoría, publicada en Infosur, que permitió formular la radiografía del hombre que se sentó en el sillón de la municipalidad y que durante la democracia se enlistó para dar charlas sobre el General San Martín en escuelas públicas argentinas.

Las miradas se cruzaron, como la de Luis Pícoli, el primo de una de las víctimas, fusilada durante un enfrentamiento supuestamente fraguado en el Chaco.

Ñáñez participó de esta primera audiencia con anuencia del jefe comunal, Andrés Watson y con motivo que uno de los imputados es el ex-Intendente de la dictadura en Florencio Varela, Raúl Guillermo Pascual Muñoz al que se le imputan 88 crímenes de lesa humanidad en su paso por Campo de Mayo. A esto se le suma la causa del centro clandestino de 1 y 60 que se tramita en la justicia de La Plata.

El juicio buscará determinar la responsabilidad penal de 9 ex-militares integrantes de áreas de inteligencia del Ejército Argentino en los homicidios, privaciones ilegales de la libertad, tormentos y sustracción de menores de las 88 víctimas que incluye esta causa.

Se trata del juzgamiento del primer tramo elevado a instancia oral en la que se prevé la declaración de más de 200 testigos, en audiencias que tendrán lugar los días martes a partir de la fecha en la sede del Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, ubicado en la calle Pueyrredón 3728 de esta localidad. El tribunal está integrado por Esteban Carlos Rodríguez Eggers (presidente), Matías Alejandro Mancini y Alejandro De Korvez.

El abogado Pablo Llonto destacó que en la Causa Contraofensiva “por primera vez se investigará al aparato de inteligencia de la dictadura puesta al servicio de la represión ilegal y en consecuencia esperamos que los “cerebros” de la represión tengan su primera condena”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...