Connect with us

Actualidad

El “Pata” nunca le dio una mano a La Plata

Tras la detención de líder platense de la UOCRA, Pablo el “Pata” Medina, la Municipalidad de La Plata publicó un informe en el que estima que debido a los “sobrecostos” generados por la seccional encabezada por el detenido, en la capital de Buenos Aires no se construyeron unos 620 edificios más, equivalente a 31.000 millones de pesos y con gran impacto en las posibilidades de empleo de 18.600 personas.

Pablo Medina le impidió a La Plata la oportunidad de buenas inversiones y generación de empleo, o por lo menos así lo indicó un informe realizado por la Municipalidad de dicha ciudad, que calculó en el orden de los 623 pesos por habitante el sobrecosto existente en la construcción de edificios. El escrito ya fue presentado ante la Justicia Federal de Quilmes.

La comuna de La Plata, encabezada por Julio Garro, señala que se dejaron de construir 620 edificios por los “sobrecostos” que generaban los requerimientos de la Uocra y estima que la inversión que no se realizó fue alrededor de 31 mil millones de pesos anuales.

En ese contexto, la municipalidad platense presentó ante el juez Luis Armella un trabajo, que señala que, de las obras de los 80 edificios que actualmente se están construyendo en La Plata, “el sobreprecio es de 407 millones de pesos”, lo que representa el 0,01 por ciento del Producto Bruto de la Provincia de Buenos Aires.

El mismo escrito asegura que existe una disminución de la productividad de los empleados de la construcción “al obligar al empleador a tomar mano de obra de una bolsa de trabajo de la UOCRA, donde aproximadamente el 50 por ciento” de sus trabajadores “tiene baja o nula productividad”, lo que genera un impacto por metro cuadrado de alrededor de 4400 pesos.

La Municipalidad, además, calculó que por la inversión no realizada “producto de los mayores costos” son 620 los edificios que se dejan de construir por año ya que el mayor pico de edificios en construcción ha sido de 700 y hoy solo hay 80.

Desde la administración del intendente Garro precisaron que, “en resumen, la inversión no realizada por los mayores sobrecostos se estima en 31.000 millones por año”.

Esto, según las estimaciones realizadas desde el Municipio, también representa un impacto sobre el nivel de empleo de 18.600 personas, las cuales se han quedado sin trabajo en las obras de vivienda multifamiliar, lo que representa un impacto del 6,7 % del empleo total y un 57 % del empleo total del sector construcción.

Garro sostuvo que “las amenazas y los aprietes se tradujeron en una menor inversión de la obra privada y, por lo tanto, se perdieron cerca de 18 mil puestos de trabajo”. Y agregó que “con la detención del “Pata” Medina los platenses se sienten aliviados porque ya no hay lugar para los violentos. Se terminó la protección judicial de una minoría que empleaba la extorsión para negocios personales.

“Los sobreprecios desalentaron la inversión privada, que migró hacia otras ciudades porque los constructores eran obligados a pagar mano de obra con valores por encima del convenio que no se traducían en mayor productividad” dijo el intendente platense y concluyó que “ahora, estamos tranquilos porque los empresarios van a volver a invertir y los obreros van a poder trabajar con reglas claras, sin que nadie les pida nada por fuera de la ley”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com