EL MINISTRO TROTTA Y MUSSI FIRMARON EL CONVENIO PARA LAS BECAS PROGRESAR

Date:

Además, el Intendente presentó el “Plan Integral de Educación para la Sustentabilidad”, anunció el retorno -a partir de abril- de “Corredores Escolares” y se entregaron los Kits con material de estudio del Programa “Seamos Útiles”.

Junto al ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta, el intendente Juan José Mussi entregó 2000 guardapolvos que tendrán como destino a niños y niñas de 24 Escuelas Primarias de las distintas localidades del partido de Berazategui. Además, y como dato destacado,  ambos funcionarios firmaron el convenio para la llegada de becas estudiantiles del «Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos» (Progresar).

Progresar, un programa que apuesta a la educación

Este programa tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior.

Durante el acto, el Titular de la Cartera Educativa nacional expresó: “Hasta ayer, había más de 600 mil jóvenes inscriptos en las becas Progresar; más del 90% son estudiantes de educación superior y es muy importante que así sea. La única forma en que podemos extender el brazo para llegar a todas ellas y todos ellos es con el trabajo conjunto entre la comunidad organizada y el Estado”.

Trotta concluyó su discurso diciendo: “Esta beca es un desafío de acompañamiento y de fortalecimiento, en el 2021, de una herramienta fundamental que tiene la contraprestación del estudio y la formación, sumando el acompañamiento a la trayectoria educativa. Y es justamente ahí donde tenemos que trabajar: en la transformación cultural de la sociedad. ¿Cuándo pasó a ser una responsabilidad individual de una chica de 14 o 15 años abandonar la escuela? ¿Cuándo dejamos de hacernos cargo como sociedad que lo que le pasa a nuestras y nuestros adolescentes responde al modelo social que hemos construido y que tenemos que transformar? La desigualdad que nos tiene que doler es la de una Argentina donde hay regiones en las que 7 de cada 10 niñas y niños están bajo el nivel de pobreza. Y esas desigualdades no las resuelve el mercado, sino las decisiones políticas del Estado. Y las becas Progresar van en ese sentido; es el despliegue de políticas que permitan el proceso de construcción de la igualdad”.

Para Mussi, las becas Progresar son fundamentales para Berazategui

A su turno, Juan José Mussi indicó que “la llegada de las becas es fundamental; ya firmamos el convenio y están a disposición de los estudiantes de Berazategui que quieran utilizarla. Es fundamental el rol del Estado en la Educación”. Al mismo tiempo, añadió: «Es fomentar en los jóvenes otro tipo de capacidades que, en una sociedad competitiva, les permita estar en mejores condiciones. El Municipio cuenta con diferentes programas destinados a la educación, desde la cesión de terrenos hasta la entrega de guardapolvos, de útiles y un plan de corredores escolares”.

Durante su discurso, el secretario de Cultura y Educación de Berazategui, Federico López, expresó que “las becas PROGRESAR vienen a igualar, a hacer cumplir un derecho como es la educación y a acompañar en toda la trayectoria educativa. Las becas son el resumen de la necesidad de los jóvenes y la oportunidad que les faltaba para que muchos puedan continuar con sus estudios”.

MÁS ANUNCIOS Y NUEVOS PROGRAMAS
 
En el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, y ante un público conformado por directivos y docentes de Escuelas públicas, el intendente Mussi anunció  -además- la vuelta de “Corredores Viales” para que las alumnas y alumnos puedan llegar y retirarse de los establecimientos educativos de una manera más segura. En abril comenzarán las obras que beneficiarán a unas 45 instituciones de todas las modalidades educativas.

El proyecto contempla la instalación de columnas de iluminación de 9 metros de altura, luces led de 165 watts con tendido de red eléctrica independiente y tableros de control y protección. También, se incorporarán cámaras de seguridad a la traza del corredor vial, permitiendo visualizar cualquier anomalía que ocurra en el lugar. Se instalarán 3 cámaras de domo y se instalará una red de 1000 metros de fibra óptica municipal que permitirá la interconexión del sistema de cámaras con el Centro de monitoreo municipal, permitiendo resguardar las grabaciones por 30 días.

Otro de los anuncios fue el “Plan Integral de Educación para la Sustentabilidad”, que promueve nuevos hábitos con el objetivo de involucrar a la comunidad en la solución de dos grandes problemáticas locales, como son la falta de espacios verdes y la generación desmedida de residuos urbanos y su arrojo en la vía pública.

Finalizando el acto, ambos Mandatarios también llevaron a cabo la entrega de kits de útiles escolares de la Campaña Solidaria “Seamos Útiles”, que fueron recibidos por directivos y docentes de las Escuelas de  Educación Especial: N° 501, N° 502, N° 503 y CFL N° 1.

Esta Campaña nació con el objetivo de acompañar el inicio de clases de niños y niñas de Educación Primaria en situación de vulnerabilidad social, como así también de aquellos adultos que concurren a los Centros municipales de alfabetización y no cuenten con los recursos necesarios. La iniciativa consiste en convocar a empresas locales, comercios, instituciones y vecinos a donar útiles escolares y telas para armar kits y confeccionar cartucheras para los alumnos en situación de vulnerabilidad. El principal objetivo de esta campaña solidaria impulsada en 2018 es ayudar a quienes más lo necesitan, con el fin de que no abandonen sus estudios.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...