El Metrobus llega al sur del Conurbano

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En medio de los tironeos por la suerte de las obras públicas, por la crisis económica, finalmente el Metrobus aterrizará en la zona sur del Conurbano bonaerense y, aunque no concetará en forma directa con la Capital Federal, benefiaciará a una enorme población del lugar estimada en un millón de personas.

El Gobierno nacional anunció que harán más de 30 kilómetros de Metrobus, que incluyen cuatro ramales en el Conurbano y atravesarán los partidos de Quilmes, Florencio Varela, San Martín, La Matanza, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.
Son cuatro nuevos trazados que podrían estar finalizadas en el mes de diciembre de este año y el màs importante estará ubicado en Camino de Cintura.

Esta es una de las rutas clave del Gran Buenos Aires, ya que conecta con diez municipios. Pese a ser una columna vertebral, actualmente su estado es deplorable y permanentemente denunciado por el vecindario: tiene baches, asfalto agrietado, problemas de iluminación y basurales a los costados.

Dentro de su traza, el tramo que será convertido en Metrobus irá desde la avenida Don Bosco, en La Matanza, hasta la ruta provincial 205, en Esteban Echeverría. En el medio, pasará por Lomas de Zamora.

Según señalaron los funcionarios consultados por Infosur, el flamante corredor vial tendrá una extensión de 19 kilómetros. Según está previsto, la ruta será dividida en seis tramos; cuatro serán exclusivos del Metrobus. La obra también prevé el ensanche de la calzada, el rediseño de intersecciones, modificaciones en puentes peatonales y trabajos de pavimentación, además de la instalación de paradores para el ascenso y descenso de pasajeros. Hoy, ahí, circulan 15 líneas de colectivos. Desde el Gobierno provincial calculan que beneficiará a 400.000 personas. Es que también podrá conectarse con el actual Metrobus de la Matanza.

Otro de los corredores exclusivos estará en Quilmes y tendrá 8,7 kilómetros de extensión. Circulará por las avenidas Los Quilmes y Calchaquí, integrando también a Florencio Varela y Berazategui.

Es el Metrobus más avanzado de los que integran el plan: sobre Calchaquí ya se hicieron trabajos de mejoramiento del asfalto. Aún así, la avenida todavía tiene un gran deterioro, con roturas y deformaciones producto de los altos niveles de tránsito: circulan hasta 80 servicios de transporte público por hora. Podría absorber, según estimaciones oficiales, a más de 110.000 personas, entre automovilistas y pasajeros de colectivo.

Tendrá varias estaciones, algunas de ellas serán en el hospital El Cruce, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la denominada Sargento Cabral en el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela.

Al tercer Metrobus lo ubicarán en Florencio Varela. Correrá a lo largo de la avenida San Martín, desde Monteverde hasta 9 de Julio. Será el más corto: abarcará tres kilómetros.

Pero estará dividido en dos tramos, así -explican desde la Provincia- lo exige su morfología. El primero, entre Monteverde e Hipólito Yrigoyen, tendrá tres carriles por sentido de circulación: uno será para el transporte público y dos para el tránsito general.

El segundo, entre Yrigoyen y 9 de Julio, estará diseñado con una calzada central de un carril por sentido de circulación para colectivos y una colectora de dos carriles para el resto.

El cuarto, y último, estará en San Martín. No se trata de un nuevo corredor exclusivo, sino una extensión. Una que el año pasado había quedado bajo los criterios de la grieta. El intendente peronista Gabriel Katopodis entonces había reclamado que el Metrobus de Ruta 8 pasara por su Comuna, como así sucedía en Tres de Febrero, donde gobierna Cambiemos.

Eso recién ocurriría con el plan a anunciar: el Metrobus se alargará desde la rotonda de Ruta 4 hasta la avenida Juan Domingo Perón, alcanzando las localidades de Villa Ballester, Billinghurst y San Andrés. Hoy, ese Metrobus sólo recorre seis cuadras de San Martín.

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