Connect with us

Descatadas

El gobierno podrá descontar los días de paro a los docentes

Published

on

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo autorizó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a descontar los días de paro a los docentes al revocar una resolución del juez Luis Arias que prohibía implementar esa medida.
Con la firma de los jueces Juan De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel, la cámara autorizó al gobierno de María Eugenia Vidal a descontar los días no trabajados, en vísperas de una nueva reunión entre funcionarios y docentes bonaerenses para destrabar la paritaria a S{OLO cinco días hábiles del inicio de clases.
El año pasado, como consecuencia de que el gobierno bonaerense comenzó a descontar a los trabajadores auxiliares de la Educación que estaban afiliados a la CTA Autónoma los días no trabajados por medidas de fuerza, el juez N° 1 de La Plata, Luis Arias, ordenó al Ejecutivo provincial devolver el importe descontado.
La administración provincial apeló la medida ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, que dieron lugar al planteo y revocaron el fallo de primera instancia del juez Arias.
En tanto, el gobierno provincial citó para mañana a las 15, en La Plata, a una nueva reunión paritaria y en ese marco la propuesta incluirá el pase al salario básico de sumas no remunerativas, entre otros tópicos, revelaron fuentes oficiales.
“La idea es mantener la oferta de un 18 por ciento de aumento anual en cuatro tramos, ajustable si es superado por el índice de inflación, pero mejorando otras variables, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para que las clases comiencen el 6 de marzo próximo”, dijo a Télam una alta fuente oficial.
En el gobierno bonaerense confían que la composición del salario docente les permitirá trabajar con variables que mejoren el impacto en el bolsillo de los trabajadores, como pasar al salario sumas hasta hoy no remunerativas o establecer aumentos en el ítem antigüedad.
En el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial, realizado el lunes 6 pasado en La Plata, el gobierno provincial le ofreció a los gremios docentes un aumento del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5% y atadas, cada una, al índice de inflación del Indec, que los representantes sindicales rechazaron por considerarla “insuficiente”.
“Si ofrecen lo mismo que el 6 de febrero, sería infantilismo político”, manifestó María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba.
El gobierno propondrá “un incremento salarial anual con un piso del 18% en cuatro tramos (enero, abril, julio y octubre)”, con una cláusula de ajuste “gatillo” por la que al inicio de cada trimestre se da un aumento del 4,5% con respecto al salario de diciembre de 2016.
Si al comenzar el siguiente trimestre se observara que esa suba fue insuficiente porque la inflación acumulada fue mayor, se ajustará retroactivamente ese desfasaje, con el fin de mantener el poder adquisitivo del salario docente.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com