El Gobierno bonaerense morigeró la detención de 54 madres presas con sus hijos

Date:

El Gobierno bonaerense logró alternativas a la prisión para 54 mujeres presas con sus hijos menores de 4 años y embarazadas alojadas en cárceles del territorio provincial, informó el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial. Así lo reveló ayer la cartera bonaerense al presentar el primer informe semestral «Submesa Madre con hijes», en el marco de la reunión de la Mesa Interdisciplinaria de Abordaje Integral de los casos de mujeres criminalizadas.

La Mesa busca «lograr que las mujeres que se encuentran alojadas con sus hijas e hijos menores de cuatro años en cárceles dependientes del servicio penitenciario bonaerense obtengan alternativas a la prisión que permitan o bien transitar los procesos judiciales en libertad o bien cumplir sus condenas en arresto domiciliario», detalló un comunicado ministerial.

También prevé conformar y fortalecer una Red de Acompañamiento en el Afuera (RAA) y evitar el reingreso de las mujeres al ámbito carcelario una vez finalizado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

«Desde nuestras áreas de gestión podemos abonar soluciones que no solamente provoquen cambios en el momento, si no que vayan sentando las bases estructurales respecto a cómo debe funcionar el Estado y cómo se deben articular las respuestas sobre todo cuando hablamos de poblaciones en extrema condición de vulnerabilidad como son las mujeres con hijas e hijos en situación de encierro», expresó la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos.

Tras seis meses de trabajo, se informó que en la Unidad Penitenciaria N° 33 de Los Hornos se encontraban 72 madres y embarazadas; 43 de ellas madres y 29 embarazadas.

Estas mujeres cumplían su encierro junto a 49 niñas y niños, precisó el informe. En el marco de la Submesa, se conformaron legajos individuales que permitieron realizar el seguimiento particularizado de cada una de las situaciones, se contactó a sus defensores oficiales y juzgados, se presentaron informes para acompañamiento de estrategias de las defensas y se hicieron gestiones para la agilización de informes criminológicos.

«Desde la puesta en marcha se obtuvieron 54 morigeraciones de prisión que encuentran al día de hoy a las mujeres con sus hijas e hijos en sus hogares», detalló el comunicado ministerial, que aclaró que «solamente en 3 casos las morigeraciones obtenidas fueron revocadas».

En la Unidad Penitenciaria 33, hay 25 mujeres con hijas e hijos; y otras 2 mujeres, en igual situación, en la Unidad Penitenciaria 47 de José León Suárez, a quienes no se ha otorgado la morigeración por estar pendientes de resolución, decisiones de otorgamiento de la medida recurridas por fiscales, y decisiones de rechazo de las solicitudes.

Precisan que al negar estas solicitudes, los juzgados invocan «la gravedad del hecho o en la pena en expectativa como criterios que automáticamente determinan la existencia de riesgo procesal y que descartan el otorgamiento de la medida, en detrimento de los derechos de las mujeres, niñas y niños». Afirmaron que en estos seis meses de funcionamiento, la mesa logró consolidar una Red de Acompañamiento en el afuera (RAA) entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que permitió el seguimiento de las mujeres y sus familias, detectando necesidades y realizando las gestiones correspondientes para su resolución.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...

¿Qué pasó en la Municipalidad de Varela? Controles internos detectaron un desfalco

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Florencio...

Prisión preventiva para un padre acusado de violar y embarazar a su hija en Florencio Varela

Es otro caso para el espanto. Mientras Florencio Varela...