Connect with us

Actualidad

¿El fin de la impunidad por el crimen a manos de la policía de un varelense en Rosario?

Published

on

AVANZA LA CAUSA EN BUSCA DE JUSTICIA A TRES AÑOS DE LA TRÁGICA MUERTE DE FRANCO CASCO

 

Casi tres años pasaron de la desaparición forzada y posterior muerte del varelense Franco Casco en octubre de 2014. Ahora la investigación comienza a avanzar, ya que las querellas presentaron un pedido de indagatoria para alrededor de 30 personas, entre los que se hallan varios efectivos de las fuerzas policiales como principales sospechosos del crimen.

Las investigaciones realizadas por el crimen de desaparición y muerte del joven varelense de 20 años, Franco Casco, toma impulso ya que se pidió la indagatoria de alrededor de 30 personas, entre ellos policías de la Comisaría 7ma y de la división Asuntos Internos y civiles. La presentación se realizará a las 11 en los Tribunales Federales de Rosario, en Oroño al 900, según indicaron desde la Multisectorial Justicia por Franco Casco y Contra la violencia Institucional.

En octubre de 2014 Franco partió de Florencio Varela rumbo a Rosario para visitar a su familia que vive en el barrio de Empalme Graneros. Tras pasar unos días allí iba a volver a Florencio Varela en micro, pero en la estación fue detenido por policías de la comisaría 7ma de la ciudad y nunca se lo volvió a ver.

Su cuerpo apareció días después flotando en las aguas del Paraná y la principal sospecha apunta a los policías que lo llevaron detenido y fueron los últimos en ver con vida a Franco. Ellos lo habrían golpeado brutalmente hasta causarle la muerte y luego deshacerse del cadáver arrojándolo a las aguas del Paraná, de donde emergió 20 días después.

A dos años y diez meses del hecho, las querellas son optimistas con el éxito que puedan tener las múltiples indagatorias y la posibilidad de que la causa avance hasta que sea elevada a juicio y los responsables de la muerte del joven sean condenados.

Entre los uniformados llamados a indagatoria aparecen todas las guardias implicadas en la desaparición de Casco, que se dio entre el 6 y 7 de octubre de 2014, y de efectivos de otras dependencias que habrían tenido algún grado de participación durante y post desaparición.

Franco Casco estaba en Rosario visitando a su familia, que vive en el Cuando se dirigía a la terminal para abordar un micro que lo llevara de regreso a Florencio Varela, fue detenido por efectivos de la Comisaría 7ma, quienes lo trasladaron a la dependencia.

En marzo de este año, se conocieron siete imágenes que llegaron a la Justicia de forma anónima y que corroboraron la hipótesis que el cuerpo fue atado para que no saliera a flote. Las capturas – en las que se ven dos sogas que cuelgan de la pierna y el brazo izquierdo – las tomó un prefecto que participó del rescate con su celular, pero no formaron parte del paquete que en su día entregó Prefectura sobre el operativo realizado en el río.

EL CAMINO AL JUICIO

El equipo jurídico de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Juventud confía en el éxito de las indagatorias. “Creemos que la presentación va a ser positiva en muchos sentidos”, señaló el abogado Salvador Vera, en diálogo con Rosarioplus.com. El letrado confía en que hay “suficiente evidencia” para probar la cadena de hechos y que aunque consideró “posible” un apcto de silencio entre los uniformados”, no lo será en “lo central de lo que se acusa”.

Asimismo, Vera confió en que “a partir de que la causa pasó al fuero federal se desarrolló toda la instrucción, con algunas demoras, pero hoy por hoy llegamos a este pedido de indagatoria con una instrucción prácticamente acabada”. En ese sentido, el abogado indicó que una vez efectivizadas las indagatorias, llegará el tiempo de los “procesamientos, apelaciones y confirmaciones en Cámara y luego acusar y pasar a la etapa de elevación a juicio”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com