El drama de los quinteros de La Capilla: «vamos a tener un muerto y nadie se va a hacer cargo”

Date:

“Un solo móvil y una fuerza efectiva 45 efectivos” esos los elementos con los que la comisaria Quinta de La Capilla intenta brindar seguridad al amplio territorio rural de su jurisdicción.
Al ser consultado uno de los jefes policiales de esa seccional sobre si con esas pocos herramientas pueden brindar seguridad a los habitantes de La Capilla, La Colonia, El Alpino, entre otro sectores campesinos expresó que “No, con ese elemento logístico”.

Bordón es el segundo jefe de la Quinta quien aseguró que junto a el comisario Ovando hace 3 meses se hicieron cargo de la seccional y enumeró “vamos a organizarnos… los casos son una seguidilla y en una zona… se está en un proceso investigativo y estamos cotejando con los antecedente que están de otras gestiones para ver si son esos mismos delincuentes”.

Desgarradores testimonios

Rosa Q. manifestó que “No se puede vivir en la zona. Últimamente no hay tranquilidad, los chicos no pueden andar tranquilos. Está muy mal esta zona”.

Hemeterio exclamó “ No se puede dormir tranquilo. Hace tres semanas que no duermo y me la paso despierto porque ya me entraron dos veces” y remarcó que la madrugada del jueves tampoco pegó un ojo ya que escucho ladrar los perros y enciendo la luz para que se vayan. Esta feo vivir así”.

Tito I. contó “Acá estamos pasándola muy triste. Somos inmigrantes y no nos valoran. Hay muchos compañeros que están siendo víctimas de los robos, pero venimos siempre a la Comisaria y siempre es igual; nos dan vueltas pero nunca nos dan una respuesta” y sentenció “ hace 8 años que estoy acá y no hay ni un delincuente encerrado. Esto da mucha tristeza… estamos desprotegidos, pero vamos a seguir reclamando y no vamos a permitir que otro compañero sufra otra vez”.

Santiago S. argumentó su presencia en la movilización aclarando la tristeza que siente ante la falta de respuesta de las fuerzas de seguridad y narró “nos unimos todas las organizaciones en este pedido de seguridad. No estamos exagerando pedimos que nos cuiden y que nos den respuestas, porque nadie se hace cargo” y adelantó “Esto recién comienza… este mes se ha presentado muy malo, no se pude vivir tranquilos. Siempre nos dicen lo mismo y de ahora en más no vamos a callarnos más”.

Horacio N., integrante de la Unión Campesina de Varela narró “ tuvimos reuniones con distintos comisarios, nos prometen cosas y siempre los cambian. Nunca queda uno estable para seguir trabajando con ellos” y recalcó “esta es la primera vez que venimos todas las organizaciones rurales juntas como la Mesa Agraria Varela, esperamos que nos den una respuesta, porque no sabemos qué más hacer”.
Y recordó que la zona siempre fue víctima de la inseguridad, pero “cada vez está peor… esta es una o varias bandas que están bien organizadas porque saben cómo y dónde atacar a los productores”.

Andrea del Frente Agrario Evita Campesina preocupada por todos los productores y habitantes de la zona rural detalló que “La Capilla y La Colonia necesita la Gendarmería …Hoy están en el Centro de Varela donde hay mucha seguridad, mientras que nosotros no tenemos nada” y relató “ no te digo que queremos un policía en la puerta de cada compañero, pero los queremos recorriendo día y noche las calles…”.
Indignada por los distintos ataques a quinteros, resaltó “No creo que los delincuentes sean de afuera… dudo que la policía no los pueda atrapar, porque te hacen un golpe comando muy preparado” y sentenció “acá vamos a tener un muerto y ahí quién se va a hacer cargo”.

La manifestación frente a la seccional quinta no solo estuvo integrada por vecinos productores de La Capilla sino también de trabajadores rurales de Ingeniero Allan como Mercedes T. del Movimiento Nacional Campesino contó a Infosur que “No solo nos sentimos olvidados sino desprotegidos por la policía, por la gobernación y por el municipio” y aclaró “ya una compañera perdió un embarazo por los golpes que recibió y esto no puede seguir sucediendo”.

Asimismo la trabajadora rural argumentó que “esto no es una sensación porque lo vivimos día a día… hoy Ing. Allan parece ser junto a La Capilla y La Colonia el epicentro de los hechos, pero esto no es nuevo y queremos que se hagan cargo de hacer operativos y no solo siguiendo a los compañeros campesinos, sino que sean reales para sacar a los chorros de las calles”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...