El Director del Hospital Mi Pueblo de Varela da la cara y responde a todas las preguntas

Date:

El Doctor Gonzalo Hernández estudió Oncoginecología y Mastología en Universidad de La Plata. Luego de un periodo como director asociado, desde el mes de mayo se encuentra a cargo del Hospital Mi Pueblo de Varela. A partir de su llegada comenzó a desandar un largo camino para lograr que el nosocomio, muy cuestionado en los últimos años, concrete el arribo de mayor número de personal, de insumos y la concreción de mejoras edilicias. Habló sobre la sobre demanda del nosocomio. El alto porcentaje de nacimientos. Los escases de médicos y la necesidad de que todos colaboren en el cuidado del ex Materno Infantil.

Según contó a Infosur, la demanda hoy del Mi Pueblo “es muy alta”. Al punto de que debe “contener a más de 700 mil habitantes, entre población del distrito y las unidades carcelarias”. Lo que representa “una sobre demanda”, no solo en su infraestructura, fue construido “con capacidad para la atención de 250 mil personas”, sino en lo que respecta a su personal, “unas 1000” entre todos sus cargos.

QUEDÓ CHICO
Sobre la alta demanda el Dr. Hernández aseguró que se corresponde con lo que considera datos importantes en la atención pública. “La tasa de internación es de 120 por ciento. O sea el 100 % de las camas ocupadas, y el 20 por ciento restante corresponde a las camillas que se utilizan” y aclaró “Sabemos que no es lo recomendable, pero la demanda que tenemos es muy alta, y se termina atendiendo a la gente en camillas y hasta los consultorios, por la demanda de internaciones, se convierte en sectores de internación”.

La cifra anualmente de personas asistidas en el hospital de Progreso 240 de Villa Vatteone, supera el 100 por ciento en el sector internaciones. “Siempre hubo un numero extra” dijo y argumentó que dicha situación repercute en el personal médico del nosocomio.

Actualmente el hospital enumeró Hernández que “con aproximadamente 200 camas en total: 52 en obstetricia, 52 en Sala General 6 en Terapia Intensiva y 6 u 8 en Guardia”.

RECORD DE NACIMIENTOS
Al ser consultado sobre los datos correspondientes a los nacimientos en Mi Pueblo, remarcó Hernández que «se asisten aproximadamente unos 6000 partos anuales. Una de las tasas más altas de la provincia”. La altísima cifra manifestó se debe a que en los otros dos nosocomios instalados en la localidad privados, no se cuenta con un área de neonatología como la de Mi Pueblo y argumentó “Las camas no alcanzan, y muchas veces hemos salido en medios porque tuvimos que atender a madres en camillas en los pasillos”.

Y en referencia a la edad de las madres argumentó “tenemos mamas de todas las edades, pero en su mayoría son muy jóvenes”. Además remarcó que “La pirámide poblacional de Varela es muy joven, siendo madres jóvenes y de muchos hijos”.

Y adelantó “esto va a ir cambiando, ya que firmamos un acuerdo/ pre proyecto para poder realizar la construcción de un tercer piso orientado exclusivamente a la maternidad”.

BUSCAN MEDICOS
“Acá tenemos situaciones inéditas que no suceden en otras partes de la provincia. Conseguimos cargos disponibles para ofrecer y después no podemos ocuparlos porque no se presentan los profesionales” expresó el galeno y aprovechó para invitar a aquellos médicos que deseen ocupar un lugar en la rama de clínica médica, neonatología, pediatría , licenciados en enfermería, emergentologos. “Se necesitan si o si médicos para Mi Pueblo. Y no queremos que nos den los cargos y perderlos por la falta de postulantes. Quienes deseen formar parte de nuestro hospital, pueden enviar su CV a [email protected]” sentenció Hernández.

DISMINUYÓ LA VIOLENCIA
Tomando en cuenta los casos que se registran en nosocomios del territorio bonaerense y CABA, donde se registran casos de violencia contra los médicos. En el caso de Varela, aclaró Hernández “en este hospital disminuyó considerablemente el porcentaje de casos de violencia. Hemos hecho un trabajo importante de concientización. Y la pasada semana, me reuní con la directora de seguridad de la provincia, donde se acordó para que la presencia policial dentro del hospital sea frecuente y lo reforzamos con las más de 30 cámaras de seguridad que están instaladas en el predio. Sabemos que tenemos que reforzarlo y lo vamos a hacer”.

CUIDAR EL HOSPITAL
En los últimos meses, en las redes sociales se manifestaron quejas por el estado edilicio del nosocomio, y ante esto el galeno aseguró “la próxima semana, vamos a comenzar con la refacción desde cero de los baños del sector de internaciones, que están muy deteriorados”. Además expresó a la comunidad “queremos que la gente tome al hospital como suyo, porque es de todos y tenemos que cuidarlo. Nos ha pasado de refaccionar un baño y encontrarnos que duró 48 horas en condiciones”.

MÁS EQUIPAMIENTO
En lo que respecta a insumos y elementos para mejorar el servicio de los pacientes, el pasado lunes, el nosocomio varelense, según contó su director Dr. Gonzalo Hernández recibió 9 Bombas de Infusión, que serán utilizadas en diferentes servicios del hospital. Además se le fueron entregadas camillas nuevas, 4 fijas y 4 de traslado, junto con 2 camillas destinadas a personas con hiper obesidad. Y semanas atrás, ya había sido entregado a las autoridades de Mi Pueblo, un ecografo dopler, un tomógrafo helicoidal y un respirador de última tecnología para ser utilizado en el sector las 24 hs en la guardia de guardia.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...