El día en que Cacho Castaña tuvo que cambiar teatro de urgencia...

El día en que Cacho Castaña tuvo que cambiar teatro de urgencia en Florencio Varela

Compartir
zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, Octubre 15: El cantautor Cacho Castaña fallecio hoy a los 77 años en esta ciudad.(Fotografia del ARchivo de NA) zzzz

Cacho Castaña ofreció su espectáculo dos veces en Florencio Varela. La primera, que fue en el año 2003, la productora se vio obligada a cambiar de urgencia el teatro. En principio estaba pautado el ex cine Gran Rex sobre la calle España, pero un problema en el techo obligó a mudar, casi sobre la hora, al Instituto Sagrado Corazón.

“Cacho no tuvo ningún problema en hacerlo”, contó a Infosur Ariel Maza, el productor que lo trajo en ambas oportunidades. “Se había dicho que era por otra cosa, pero la verdad es que hubo un problema con el techo. La segunda vez sí lo hicimos en el Gran Rex”, recuerda. El rumor al que hace referencia Maza es que “por haber alguna vez practicar el umbandismo no había querido ser recibido en ese local”.

“Lo recuerdo como un tipo ordenado, que llegaba siempre con tiempo, se sacaba foto con todo el mundo y estaba más de hora y media en el escenario”, señaló Ariel Maza. Cacho regresó al distrito en el 2007.

Cacho Castaña murió esta mañana a los 77 años en un centro asistencial del barrio porteño de Palermo, en el que se encontraba internado desde hace varios días por una infección pulmonar.

El artista, cuyo verdadero nombre era Humberto Castagna, era asistido en el Sanatorio de los Arcos, donde se encontraba en coma y con pronóstico reservado tras haber sido afectado por una bateria en el marco de la enfermedad pulmonar que sufría.

Castaña había ingresado al centro asistencial el 28 de septiembre pasado “por un cuadro de neumonía en el contexto de ventilación mecánica prolongada”.

El autor de canciones que integran el cancionero popular como “Café la Humedad” o “Quieren matar al ladrón” ya había sido internado en 2005 por problemas cardíacos, en 2011 por cuestiones respiratorias y en 2013 por complicaciones derivadas de la enfermedad crónica EPOC que padecía.

CACHO CASTAÑA, UN SEDUCTOR EMPEDERNIDO
(NA) — Cacho Castaña, quien falleció hoy a los 77 años, fue un seductor empedernido y siempre estuvo relacionado con mujeres famosas, desde Susana Giménez hasta Mónica Gonzaga, pero también se casó con otras que no eran conocidas.

La fugaz relación, que se supo muchos años después por boca de los propios protagonistas, fue la que mantuvo con Susana Giménez, incluso cuando ella estaba en pareja con el ex campeón mundial de boxeo Carlos Monzón.

El propio Castaña señaló en alguna ocasión que debió escaparse dentro del baúl de un automóvil de la casa de Susana Giménez, ya que de improvisto apareció Monzón a visitarla.

Las veces que fue el programa de Susana Giménez, Castaña siempre trataba de sacarle un beso y recordaba el tiempo que estuvieron juntos, a lo que la diva le pedía que por favor se callara la boca, entre risas.

“Susana es ingenua todos le mordieron el monedero. Yo fui el único gil que no le sacó un sope “, dijo alguna vez.

Entre las mujeres con las que estuvo Castaña figuran Jorgelina Aranda, Diana María, Marina Cabrales y hasta la vedette Selva Mayo, con la que se casó por el rito “umbanda”, algo que él mismo calificó como “una truchada”.

De sonrisa pícara y galán desde la postura, Cacho conoció a Mónica Gonzaga en la película “La Carpa del amor” (1979) y fue un romance que se extendió en el tiempo.

Pero con la que tuvo un romance que rozó la polémica fue con la actriz Silvia Peyrou, quien incluso le reclamó la paternidad de su hijo, algo que Castaña primero rechazó y luego aceptó hacerse los estudios de ADN, que dieron negativo.

Sobre los últimos años de su vida se casó con Andrea Sblano, psicóloga, 38 años menor que él e hija de uno de sus mejores amigos.

Antes de casarse confesó: “El viagra es maravilloso, el mejor invento del siglo que está salvando muchos matrimonios”.

Tras separarse en 2006 se casó con Marina Rosenthal, otra psicóloga, también 34 años más joven, con la que contrajo matrimonio en agosto de 2016.

En alguna ocasión también reconoció que gastó “mucho dinero en lavarropas”, ya que ante cada separación, sus parejas se quedaban con ese electrodoméstico y él tenía que comprar uno nuevo.

EL GALÁN PORTEÑO QUE SE TRANSFORMÓ EN POETA DEL TANGO
(NA) — El popular cantante Cacho Castaña saltó a la fama por ser galán de películas y se transformó con el paso del tiempo en un cantante popular y poeta del tango, que marcó varias generaciones de fanáticos.

Humberto Vicente Castagna, más conocido por su nombre artístico Cacho Castaña, nació el 11 de junio de 1942 en el barrio de Flores, y su camino por la música lo inició como pianista en orquestas de tango mientras que en la segunda mitad de los años 60 se presentó como cantante en programas de larga duración con artistas en vivo.

Castaña compuso muchos éxitos como “Café La Humedad”, “Lo llaman el matador”, “La reina de la bailanta”, “Señora si usted supiera”, “Garganta con arena” (dedicado a Roberto Goyeneche), “Tita de Buenos Aires” (dedicado a Tita Merello), “La gata Varela” (dedicado a Adriana Varela), “Septiembre del 88”, “Ojalá que no puedas”, “Quieren matar al Ladrón” (en coautoría) y “Para vivir un gran amor”, entre otros.

Incluso él mismo se reía y trataba de crear una polémica con el recordado Sandro, al señalar que a él lo seguían chicas más jóvenes que al mítico intérprete de “Rosa, Rosa”.

Con una poesía popular que en algunos casos pudieron ser tildadas de “pasatistas”, la música de Cacho Castaña fue abarcando aspectos del tango, donde si bien no saltó a la fama por ese género, terminó siendo respetado por sus pares.

En su vida también fue pai umbanda, rito por el cual se casó con la vedette Selva Mayo, y con el tiempo se reía de haber ingresado ahí y hasta lo calificó de “una truchada”.

En 2005 Obtuvo el Premio Gardel por su álbum “Espalda con espalda” mientras que además actuó y compuso temas para el cine y la televisión, a la vez que fue un reconocido simpatizante del San Lorenzo, club del cual participó como artista en los festejos del centenario de su fundación en 2008.

Entre sus amores, en 1995 tuvo una relación con la actriz Silvia Peyrou, producto de ese affaire ella quedó embarazada y tuvo un hijo llamado Santino al que Cacho no reconoció en un principio, tras una mediática batalla legal reconoció al menor, pero luego las posteriores pruebas de ADN demostraron que no era el padre.
Además estuvo casado con la cantante Diana María y con la actriz Mónica Gonzaga mientras que también tuvo un affaire con la conductora Susana Giménez, el cual se inició cuando ella aún era pareja de Carlos Monzón.

En 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular en la disciplina “Autores/Compositores de Tango”.

En 2012, participó de la exitosa novela “Dulce amor”, protagonizada por Sebastián Estevanez y Carina Zampini donde interpretó a Vicente Guerrero el ex marido de Isabel (Georgina Barbarossa) y papá de Marcos (Estevanez) y Flor (Micaela Vázquez).

En 2013, participó del programa de televisión “Buenos Muchachos” que se emitió por el canal C5N los días sábados junto con Beto Casella, Héctor “Bambino” Veira, Guillermo Coppola y Alfio “Coco” Basile, donde todos contaban sus anécdotas y experiencias de vida.

También en el 2013 participó en el programa “Tu cara me suena”, por Telefe, conducido por Marley y en 2014 volvió a ser jurado en la segunda temporada del mismo programa, pero desde la cuarta gala debió ser reemplazado por diversos artistas.

El cigarrillo, en parte el alcohol y los pocos cuidados de salud que tuvo en su vida, hicieron mella en su humanidad y los problemas respiratorios fueron una constante en los últimos años de Cacho.

Con internaciones en diversos sanatorios, en general por cuestiones pulmonares, una infección lo había aquejado en las últimas semanas, que derivaron en su deceso.
.
Su carrera.
.
Entre sus álbumes se encuentran: Cacho Castaña (1972); La historia del ladrón (1976); Quiero un pueblo que baile (1977); Para vivir un gran amor (1978); Lo llaman el matador (1980); Definitivamente (1981); Estoy cambiando (1983); Mujeres… mujeres (1984) y Escándalo (reeditado como “Todavía puedo”) (1985).

Además editó: El regreso del ladrón (1987); Para sacar las castañas del fuego (1988); La vuelta del matador (1991); Soy un tango (1994); Cacho de Buenos Aires (1998); Buenos Aires lado B (2001); En vivo (2003); Espalda con espalda (2005); Y ya nada fue lo mismo (2007); Yo seré el amor (en vivo, 2008); Más atorrante que nunca (2010) y Aquellos viejos amores (2013).

En tanto, como actor estuvo en: El mundo es de los jóvenes (1970); El cabo Tijereta (1973); Los éxitos del amor (1979); La carpa del amor (1979); La playa del amor (1980); La discoteca del amo (1980); Ritmo, amor y primavera (1981); Abierto día y noche (1981); Felicidades (2000), Traficante de ilusiones: Cacho Castaña (2003) y Clipeado (2011).

También participó en televisión en los programas: Resistiré (2003); Los Roldán (2004); Por amor a vos (2008); Dulce amor (2012); Buenos Muchachos (2013) y Tu cara me suena (2013/14).

Compartir

No hay comentarios