El coronavirus pegó duro este sábado en Varela: tres muertos

Date:

Tres muertos por coronavirus fueron informados este sábado en Florencio Varela, según el parte oficial la secretaría de salud comunal.

Respecto a los decesos, en todos, se presentaban comorbilidades: vecino de 70 años de edad, fallecido el pasado domingo 7 (luego de ser confirmado de Covid e internado en una clínica fuera del distrito, y después de estar en su domicilio, fue reinternado en una clínica local, por presentar dificultad respiratoria); vecina de 90 años, fallecida el último jueves, que días atrás había sido internada en una clínica local y fuera la primera confirmada de Covid-19 en un geriátrico del distrito; y vecino de 75 años, ocurrido en el día de ayer, luego del cierre del comunicado epidemiológico emitido.

La dependencia informó además que entre el último parte emitido ayer y las 18:30 horas de hoy, sobre la población varelense se notificaron 23 nuevos casos; se produjeron dos altas; se notificaron tres fallecimientos; y los descartados por análisis de epidemiologia y/o laboratorio se elevaron a 1.899.

La secretaría de salud municipal exhorta a la población: continuar con las medidas sanitarias preventivas, esenciales e imprescindibles para evitar tanto la circulación como el contagio de Covid-19: cumplir el aislamiento social y obligatorio; respetar el distanciamiento físico entre personas de, al menos, 1,5 metros; más un frecuente lavado de manos; y extremar los cuidados de quienes integran los grupos de riesgo.

Los diagnósticos positivos corresponden a: 13 vecinos que se encuentran en sus domicilios; cuatro vecinos internados en instituciones sanitarias; dos vecinos que se recuperan en centros de aislamiento preventivo; y cuatro vecinos que están en investigación epidemiológica, con conocimiento de internación y domicilio, al momento del cierre del presente parte.

Cabe destacar que dos de los nuevos casos, son personal de salud: uno de ellos, trabaja fuera de nuestra localidad; mientras que la otra persona se desempeña en un centro de salud del distrito (no tuvo contacto con ninguno de los trabajadores del centro de salud, ya que se encontraba en aislamiento, por ser contacto estrecho de una compañera de trabajo, en una clínica fuera del distrito).

En tanto, durante la jornada, se alcanzó la cifra de 96 vecinos recuperados de la enfermedad, en virtud de las dos altas médicas otorgadas hoy.

De esta manera, el total de casos acumulados asciende a 386 (*), con 280 varelenses cursando la enfermedad (75 en instituciones sanitarias, tres en centros de aislamiento, 155 en domicilios particulares, y 47 en investigación epidemiológica para la aplicación del protocolo correspondiente de intervención y seguimiento); 96 recuperados; y diez decesos.

Vale recordar que a partir de los casos notificados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), la secretaría de Salud inicia la intervención de rigor, sobre los positivos con domicilio en el distrito.

Información de interés en: www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.
Atención a distancia: 0800 999 1234, opción 3, todos los días de 8:00 a 20:00 horas; y Teleconsultas Hospital El Cruce-Néstor Kirchner 42109000, las 24 horas.

Síntomas Covid-19

Fiebre (desde 37,5) + Tos
ó + Dolor de garganta
ó + Dificultades respiratorias
ó + Pérdida del olfato o gusto

Recomendaciones: Cumplir con el aislamiento dispuesto por las autoridades nacionales; salir del hogar sólo para abastecerse; realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos. En tanto, el uso del tapa boca/nariz es recomendable cuando el distanciamiento físico de al menos, 1,5 metros entre personas, pueda no hacerse efectivo.

Teléfonos y contactos útiles:

0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;

Para denunciar a quienes violen la cuarentena, comunicarse con el Ministerio de Seguridad al número gratuito 134

Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.

Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra el COVID-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.

SAME 107: Emergencias médicas

(*) Se incluyen dos casos de residentes de la provincia de Chubut, relocalizados por SISA, en la provincia de Buenos Aires.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

¡Alerta Roja! Encuesta revela el fuerte rechazo hacia Javier Milei a 100 días de gobierno

En un contexto de creciente preocupación y descontento, la...

Varela: lo balearon en la cara para robarle el celular

En un acto de violencia extrema, un hombre fue...

Axel Kicillof anunció aumento salarial en una respuesta contundente a Javier Milei

En un movimiento que marca un punto de inflexión...

Piquetazo nacional: «El Hambre es el Límite», el grito de las organizaciones sociales

Una jornada de movilización y protesta, con un piquetazo...