El carro de la polémica: rebelión de cartoneros por la decisión de...

El carro de la polémica: rebelión de cartoneros por la decisión de Mussi de prohibir la tracción a sangre

Compartir

En Berazategui se viven por estas horas acalorados momentos, pues una decisión del gobierno comunal, disparó una verdadera polémica que obligó, en principio, a retrotraer la medida.

En Berazategui, el uso de caballos por parte de los recolectores urbanos inauguró una nueva polémica luego de que el municipio a cargo de Juan Patricio Mussi (FPV-PJ) dispusiera de unas bicicletas “eléctricas” para reemplazar a la denominada “tracción a sangre”.

Sin embargo, la ordenanza que promulgó el gobierno local tiene grandes falencias, a punto de poner en peligro la continuidad laboral de muchos de estos trabajadores. Una de ellas es la entrega de bicicletas: son sólo 32 y en Berazategui se contabilizan al menos 300 cartoneros.

Por eso, desde La Federación de Cartoneros y Recicladores (FACCYR) se rechazó la medida asegurando que las bicis no alcanzan para todos y además “criminaliza el cartoneo”.

Los recicladores realizaron una asamblea y tras dos movilizaciones fueron recibidos por autoridades del municipio. Finalmente se llegó al punto que, mientras el acuerdo no contemple mejorías para los trabajadores, los caballos no serían secuestrados y por lo tanto, la ordenanza se suspende provisoriamente.

De todas formas, desde el municipio aseguraron que la medida busca “evitar el maltrato animal” y advirtieron que “habrá severas multas para quienes, a partir de este momento, incumplan con la normativa”.

En Berazategui siempre existió reglamentación sobre el tránsito que prohibía que los cartoneros pudieran transitar en el centro, pero a partir de marzo de este año, el gobierno de Mussi insistió con eliminar directamente la “tracción a sangre” de las calles.

Compartir

No hay comentarios