EDESUR TE SACA CHISPAS

Date:

Gabriela y su hija llegaron desvanecidas al hospital socorridas por los bomberos locales. La combustión del mechero improvisado en su casa por falta de luz casi las mata. Del otro lado, en una precaria vivienda de San Jorge, en Florencio Varela, las hendijas de la casilla permiten la ventilación del carbón que se utiliza para calefaccionar en la noche más gélida del año.
Sólo anteanoche el municipio varelense informó de más de 10 mil usuarios colgados por EDESUR en una de las noches más frías del año. Datos relevados por el comité de seguimiento local.
Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), es uno de los especialistas que más ha cuestionado en el último tiempo la política del gobierno nacional en materia de energía eléctrica. Ante una nueva ola de cortes de luz, detalló las principales causas del problema que azota a parte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, incluido Florencio Varela.
En declaraciones a radio Del Plata, enumeró tres motivos fundamentales: la falta de inversión, la falta de personal y la comunicación ineficaz que inundan de incertidumbre a los usuarios.
«Los cortes siguen siendo los mismos que en los últimos tres años, cuando baja o sube la temperatura, porque no se han renovado los cables que están desde la década del ’60. Nunca explicaron adónde fueron los subsidios. No eran necesarios los aumentos porque no se hicieron las inversiones», denunció.
Bassano reconoció en la «falta de personal» el segundo problema. Según él, «hay muchos trabajadores subcontratados que ni siquiera se sabe si son técnicos». Y aclaró: «Sin echarles la culpa a los empleados, que demasiado hacen, ¿saben cómo hacen las reparaciones? Los llamados llegan a una mesa donde se colocan todos los papelitos donde están los siniestros, hacen por sorteo y licitación porque no dan abasto».
En tercer lugar, «no hay a quién llamar, a pesar de este sistema que tiene el ENRE. No se sabe cuándo va a volver el servicio y eso genera intranquilidad en el consumidor. Lo de la página de internet no sirve, porque si tenés cortada la luz, ¿cómo hacés para ver la página? Son muchos más que 260 mil o 300 mil usuarios sin luz; hay millones porque en ese sistema no están todos registrados».
En ese sentido, el especialista culpó a las empresas prestadoras del servicio, que «en los ’90 no pusieron un peso ni explican qué hicieron con los subsidios. Si se hubieran cambiado el cableado, hoy no habría cortes». Además, denunció que hay gerentes que pertenecían a las empresas energéticas y hoy están en el Gobierno.
«Blanqueemos una cosa –prosiguió-: los dueños de Edesur, Edenor, Edelap y todas las empresas de la Costa pertenecen a un mismo grupo empresario, Enel, que es italiano. Hay una violación a la ley de energía que tanto se llena la boca el ministro (Juan José Aranguren)».

Entre otras cuestiones, Bassano consideró que los aumentos «en más del 700%» deberían haberse realizado luego de solucionar los problemas. Por eso todavía hay baja y alta tensión, rotura de artefactos eléctricos y miles de usuarios sin luz en sus casas. «Y un silencio de radio del Gobierno respecto del problema principal, que es el servicio», cerró.

EL MUNICIPIO ESTÁ QUE ARDE Y PIDE QUE INTERVENGA EL ENRE
Son once los barrios que padecieron la interrupción del suministro eléctrico debido a tres alimentadores que están fuera de servicio por sobre carga, anteanoche.
El corte afect{o 10.328 usuarios distribuidos en Villa del Plata, Santo Tomas, San Juan Este y Oeste, Villa Esther, Don Orione, Bosques Centro, Ricardo Rojas, El Rocío, Villa Hudson y Presidente Perón. Además, cinco pozos de captación que proveen agua potable al distrito carecen de la energía necesaria para efectuar su tarea.
Desde el Municipio, se informó, se continuará con el seguimiento de las tareas que deben realizar cuadrillas de la prestataria, a favor del reclamo de los varelenses, hasta tanto se regularice el suministro.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...