Dónde nacen los acordes solidarios

Date:

La primera fábrica de instrumentos de arco de América Latina acaba de inaugurar su nueva planta de producción en la localidad de Gutiérrez, a pocos metros de Parque Pereyra. Allí se produce el violín Minka, un instrumento pensado en la necesidad de ofrecer una alternativa de identidad nacional, bajo costo y alta calidad musical que ya llega a todo nuestro país.

El Laboratorio de Luthería Social patrocina un programa social de construcción de violines, violas y violoncellos, que a través de un proceso de fabricación inspirado en las grandes fábricas de China ha desarrollado y aplica tecnología productiva de última generación que permite elaborar instrumentos a bajo costo con una identidad propia.

Según su principal responsable Sergio Nievas, este innovador instrumento que lleva el nombre de «Minka», es acompañado de un proceso productivo propio que facilita la fabricación en forma seriada empleando maderas argentinas exclusivamente y permitiría abastecer de instrumentos a todos los programas de orquestas escuelas de Argentina sustituyendo las importaciones.

«MINKA»
La MINGA (minka en quechua) es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. El significado de la minga se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes, y las tradiciones precolombinas, de que realizando un trabajo compartido para el bien común, se lo hace más rápido y mejor. En el interior de nuestro país es muy común que un grupo de amigos se junten y hagan una «Minga», como una actividad voluntaria al servicio comunitario. Este significado define desde su naturaleza al trabajo que propone la fundación, en donde un grupo de padres se reúne a construír los instrumentos para sus hijos.

CURSOS Y TALLERES
La fundación de Luthería Social ofrece dos tipos de talleres en los cuales cientos de padres e hijos, músicos y docentes de orquestas escuela han compartido la construcción de sus propios instrumentos. Los talleres de formato intensivo en seis días de duración a jornada completa, han permitido la llegada al interior de nuestro país, tal es el caso -por ejemplo- de Bahía Blanca y Villa la Angostura. Por otro lado, localmente y en ciudades cercanas se ofrecen talleres de formato cuatrimestral en donde a lo largo de quince clases los participantes construyen sus propios instrumentos a partir de un kit prearmado construído en los talleres del Laboratorio de Luthería, tal es el caso de los talleres ofrecidos desde la nueva sede de la fundación, en Quilmes, en la localidad de San Martín y el recientemente iniciado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué es la «luthería social»?
La luthería social, propone el abordaje del trabajo sobre los instrumentos teniendo en mira la necesidad del destinatario, procurando poner en manos de los jóvenes músicos instrumentos de la máxima calidad posible al menor costo.

Para ello, despues de muchos estudios comparativos han establecido una serie de maderas de origen nacional que permiten la sustitución por las que tradicionalmente se utilizaban, las que eran de origen europeo y costo muy elevado.

Desde hace algunos años se han establecido gran cantidad de orquestas estudiantiles en nuestro país, consolidado ello, el arte de la luthería debía andar un camino de acompañamiento y apertura, de modo de poner la práctica de la luthería al alcance masivo de las personas y a la vez cubrir un espacio de producción de instrumentos de calidad artesanal y bajo costo, de ello se encarga lo que llamamos hoy, Luthería Social.

La labor de la fundación de Luthería Social se proyecta especialmente a todas las orquestas escuelas de la provincia de Buenos Aires con la reparación y mantenimiento de los instrumentos en coordinación con las jefaturas de los respectivos programas.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...