Divorcio express, los casos más resonantes en la Argentina

Date:

Un día. Eso fue lo que tardó el trámite de divorcio de una pareja, según publicó el Centro de Información Judicial oportunamente para dar a conocer el caso de una pareja que «al día siguiente de iniciado el trámite» conoció la sentencia de poco más de una carilla que firmó la jueza Adriana Carminatti en el marco del nuevo Código Civil y Comercial.

Este caso de fines del 2015 reveló que por implementación del nuevo Código, que entró en vigencia el 1° de agosto de ese año, la magistrada homologó el «convenio regulador» que firmaron los ahora ex cónyuges que «contrajeron matrimonio el día 18 de marzo del 2011; y de dicha unión no hubo hijos».

El «convenio regulador» es un contrato firmado por ambos cónyuges en los procesos de separación y divorcio de mutuo acuerdo que establece todo lo relacionado con la custodia de los hijos (en este caso no los hay) y el reparto de los bienes.

Los principales estudios jurídicos admitieron a Infosur que en caso de tener hijos en común el trámite puede durar hasta 90 días. En el breve texto, la jueza tuvo presente que la unión estaba acreditada por la «partida de matrimonio acompañada» por lo que tuvo «por acreditado los vínculos invocados» y la intención de ambos quienes «solicitan se decrete su divorcio».

Tras imponer «las costas en el orden causado» (cada uno paga los honorarios de su abogado) la jueza ordenó que se inscriba el divorcio en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas y se expida un testimonio «para cada uno de los peticionantes». Un divorcio realmente express.

Este uno de los casos especiales dados a conocer. Los trámites regulares duran hasta 60 días. Eso fue lo que esperó un hombre que estuvo casado 27 años con una mujer, con la que convivió sólo los primeros 25 días de matrimonio y a quien no pudo volver a localizar tras la ruptura que sobrevino en ese momento, pudo finalmente divorciarse a partir de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, y su pedido de divorcio fue el primero en presentarse en la Ciudad, según afirmaron sus abogados.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA TRAMITAR UN DIVORCIO EXPRESS?

Los únicos requisitos son:

– Que uno de los esposos tenga la intención de obtener un divorcio express en Argentina

– Que presente la siguiente documentación:
• DNI de ambos cónyuges
• Libreta, Acta o Certificado de Matrimonio
• Partida de nacimiento y DNI de hijos
• Fecha y lugar de la celebración del matrimonio
• Último domicilio conyugal

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...