Departamental Quilmes no registro secuestros extorsivos en 2019

Date:

Quilmes fue noticia alla por 2002 por la aparición del cuerpo de Diego Peralta, un adolescente que había sido asesinado tras un secuestro extorsivo en El Jaguel, cuyos restos flotaban en una tosquera. Por aquellos años la región se caracterizaba por ser la que más hechos de esas características tenía; medía entre las zonas más «calientes» en torno a datos de delitos en el GBA. Los secuestros extorsivos conmocionaban  no solo a Quilmes, sino a Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda, entre otros.

 

Hoy a más de 15 años conocidas las estadísticas de la  Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) marcan que no se han dado hechos en 2019 referidos a esta modalidad delictual. No solo eso, sino que además se han desarticulado organizaciones que operaban como satelites en la zona a partir de trabajos de pesquisas llevados adelante por la Justicia local; personal de la DDI; la fuerte tarea de prevención de las comisarias en conjunto con los Comandos de Patrullas.

Uno de los casos más resonantes de 2019 fue el del homicidio del empresario Abel Espósito -lo mataron el 7 de enero en su caserón de Bernal-. A poco más de un año todos los responsables están presos a la espera del juicio oral y público; la banda con el monto de los atracos habían montado un pub en Avenida Córdoba al 4000. Todo se alcanzó merced a «escuchas telefónicas, análisis de distintas cámaras de seguridad y de cuentas de redes sociales», que derivaron en resultados positivos que permitían dar con los responsables.

Otra de las organizaciones desactividadas fue la del Chino Centurión; cabe recordar que el 21 de diciembre de 2018, la banda liderada por el “Chino” fue desarticulada en un operativo que dejó un saldo de diez apresados  integrantes del grupo delictivo. Todos acusados de ser  autores de al menos 9 secuestros exprés ocurridos en Quilmes, Lomas de Zamora, La Plata y CABA.

Los roba bancos

Otro de los golpes al delito en la región fue el de la «Banda del Ultimo Minuto», ladrones que atracaban entidades crediticias minutos antes del cierre a las 15 aprovechando cuando se recargaban los cajeros automáticos. A la banda se los acusa por numerosos asaltos a mano armada a entidades bancarias. Robaron en el Banco Credicoop de Diagonal 73 y Boulevard 82, de la ciudad de La Plata, donde quedó detenido uno de los integrantes y huyeron sus cómplices. No obstante, previamente habían cometido una serie de atracos que incluyó al Banco Itaú de Quilmes el 11 de febrero, la sucursal del Santander Río de Florencio Varela el 25 de febrero, otro al ICBC de Adrogué el 28 de marzo, y al Santander Río de La Matanza el 29 de abril pasado.

Mediante escuchas telefónicas en directo, los investigadores lograron detectar el accionar de la banda delictiva enquistada en la localidad de Guernica. Los presuntos integrantes identificados tenían antecedentes por robos bajo la misma modalidad en la zona Oeste del Conurbano.

 

Lamentablemente los índices siguen siendo altos, pero las acciones en contra del delito han posibilitado que bajen los índices que años atrás ponían a Quilmes en los números más altos de delitos en Buenos Aires.

Gentileza DataJudicial

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...