De no creer, camión de ACUMAR arroja basura en forma clandestina en Varela

Date:

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es el ente interjurisdiccional de derecho público que tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo. Está compuesto por el Estado Nacional, Provincial y las comunas adyacentes. Pero, en forma increíble lo que limpian allá, parecen arrojarlo acá.

Eso al menos es lo que dicen en Florencio Varela, cuyas autoridades pusieron el grito en el cielo cuando días pasados un móvil de la Guardia Comunal interceptó a un camión de ACUMAR arrojando residuos en forma clandestina en Los Tilos y Los Pinos, en el barrio Luján.

Tras la denuncia de un vecino que alerta sobre la situación, un móvil de la Guardia Comunal que se encontraba patrullando la zona, se acerca al lugar y da con el vehículo perteneciente a ACUMAR y proveniente del partido de Almirante Brown, arrojando basura.

El personal comunal procede a incautar el camión y a labrar las actas correspondientes, en cuya causa intervienen los Juzgados Nº 1 y 3 por arrojo ilegal de residuos en vía pública, obstrucción de tránsito y falta de documentación para circular.

Esta información se conoció tras una reunión que mantuvo el Intendente Julio Pereyra con funcionarios municipales a fin de tratar temas relacionados a lograr mejoras en la higiene urbana y la erradicación de basurales.

En este marco, el mandatario solicitó a quien corresponda explicaciones respecto a esta situación que perjudica a nuestra comunidad.

Además, pidió a sus funcionarios redoblar los esfuerzos a fin de evitar el arrojo ilegal de basura en el distrito, multando con las sanciones correspondientes a quien no cumpla con dicha prohibición.

SIN DESPERDICIO
Se realizaron acciones para el recupero del espacio público y la erradicación de un basural ubicado en la calle Sargento Cabral y Carlos Gardel, según informaron desde el área de prensa de la comuna de Florencio Varela.
Las tareas se iniciaron con la limpieza del basural, generado como producto del vuelco persistente de residuos, lo cual no sólo anegaba la zona, impidiendo el tránsito de vehículos y peatones, sino que además, generaba focos infecciosos y acumulación de agua.

El Municipio llevó adelante los intensos trabajos, y a través de zanjeos, se procedió a evacuar el agua a ambos márgenes de la calzada. Además se retiraron montículos de ramas, se desmalezó y desbarró la superficie, y se fijaron carteles indicando la prohibición de arrojar basura.

Asimismo, Controladores Ambientales realizaron relevamiento de recolectores informales en la zona y se realizó una fuerte campaña de difusión casa por casa, con el objetivo de generar conciencia, participación y compromiso en sostener estos espacios libres de basura.

El recupero alcanzó los 1200m2 de superficie y benefició a cientos de vecinos que viven y circulan por la zona.

Participaron las Secretarías de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Salud, Cultura, Seguridad, representantes de la UGL barrial, UGL central y vecinos. Estas actividades vienen alcanzando progresivamente distintos puntos del distrito en el marco de las Jornadas de Recupero de Espacio Público y Erradicación de Basurales Sostenido que impulsa el intendente Julio Pereyra.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...