DANIEL GONZÁLEZ: “PERJUDICA A TODOS Y AFECTA A LOS VECINOS MÁS VULNERABLES”

Date:

Alarma: denuncian que faltan vacunas en Varela

Autoridades comunales de Florencio Varela denunciaron que los centros de atención sanitaria varelenses vienen padeciendo la escasez de insumos imprescindibles para completar el calendario vacunatorio. Las causan, aseguran, las múltiples deficiencias en el método de logística a cargo de la gobernación bonaerense.

“El sistema de salud no es prioridad para quienes conducen tanto la nación como la provincia. Creen que es un gasto. Están equivocados. Sin dudas, es una política de estado por su importancia en la prevención de enfermedades”, afirmó Daniel González, candidato a primer concejal por Unidad Ciudadana en Florencio Varela, en referencia a al faltante de vacunas.

La problemática afecta a la Región Sanitaria VI con diversas consecuencias inherentes a cada jurisdicción. “La ineficiente distribución de vacunas entorpece su adecuada aplicación perjudica a todos y afecta a los vecinos más vulnerables. Vemos la inequidad en toda la zona pero son los municipios con menos recursos quienes tienen más inconvenientes: efectúan compras de emergencia para garantizar el abastecimiento aunque no es su obligación sino del gobierno nacional y la administración provincial. Aun así, no logran cubrir la demanda”, describió.

El retraso es importante y la situación, apremiante. Las dificultades existentes generan una sensación de desprotección en la población. “Esperamos que María Eugenia Vidal y Mauricio Macri intervengan mediante los ministerios correspondientes para solucionar un tema que puede dejar secuelas en la sociedad”, enfatizó.

“Nosotros hemos hecho el reclamo a Provincia. El argumento que nos dan es que se trata de un tema de logística. Las cantidades que va recibiendo la región sanitaria sexta del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires son menores que la demanda que va teniendo cada Municipio”, explicó el funcionario titular de la Secretaria de Salud de Varela  y aclaró “no existe un error posible ya que las vacunas se contabilizan en base a la cantidad de nacimientos que se reportan desde cada Municipio”.

MUY NECESARIAS

Sobre el mismo tema, el Secretario de Salud local, Dr. Mario Rodríguez mostró preocupación y remarcó que “hace año y medio que estamos teniendo no una faltante permanente, pero sí cierta discontinuidad en la entrega de vacunas”.

Asimismo, Rodríguez aclaró que “Hay faltante de vacunas como la quíntuple o pentavalente, que previene cinco enfermedades  como  difteria, tos convulsa o coqueluche, tétanos, hepatitis B y un germen que produce cuadros respiratorios. Es una vacuna importante que en este momento está en falta junto con otra vacuna como la del HPV, para la prevención del cáncer de cuello uterino y se aplica en niñas y niños a los 11 años”.

El Programa de Inmunización es un programa nacional, con lo cual el Ministerio de Salud de la Nación es el principal proveedor de vacunas, mientras que el Ministerio de Salud de la Provincia tiene a cargo su distribución.

Alaniz desmiente faltante y retruca “nadie las pasó a retirar

Sobre la denuncia por el presunto faltante de vacunas en el distrito, el candidato a concejal por Cambiemos, Pablo Alaniz respondió que “No Faltan”.

A través de su perfil de la red social de Facebook, Alaniz aseguró que “en estos días el intendente acusó al Gobierno de la Provincia de no entregar vacunas intencionalmente. Quiero contarte que esto No es verdad” y aclaró “Las vacunas están disponibles hace una semana y nadie las pasó a retirar”.

Además realizó una crítica a la gestión asegurando que “Sería bueno que dejen de lado la mentira y empiecen a hablar de los verdaderos faltantes de Varela”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...