¿Cuánto se paga el alquiler de una hectárea en el cordón hortícola de Varela?

Date:

El Ministerio de Desarrollo Agrario mostró los resultados de una encuesta en 305 establecimientos de La Plata, Florencio Varela, Escobar y Berazategui. Los números.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires reveló datos destacados acerca de los arrendamientos hortícolas en territorio bonaerense.

Con el fin de “diseñar políticas públicas específicas para el sector“, según explicó el ministro Rodríguez, la cartera relevó 335 establecimientos de agricultura familiar, aunque dio como válidos a un total de 305, de los cuales 251 son del partido de La Plata, 38 de Florencio Varela, 11 de Escobar y 5 de Berazategui.

Los tamaños no superan en ninguno de los casos las 4 hectáreas, y los valores más frecuentes que se registraron oscilan entre las 0,5 y las 2 hectáreas.

PRECIOS Y CONDICIONES
Promedio de los partidos evaluados: $6.324 por mes por hectárea
El 50% de los arrendamientos está entre los $2.500 y $6.000 por hectárea

La otra mitad se ubica entre los $6.001 y los $15.000 por hectárea
Los valores más frecuentes son $4.000, $5.000, $6.000 y $8.000 por hectárea

Un horticultor del Gran La Plata paga en promedio $6.474 por hectárea. Uno de Florencio Varela, $4.295; de Berazategui, $7.390 y Escobar, $9.436 por hectárea.

En cuanto a las condiciones de arrendamiento, la encuesta mostró que del total de productores, el 79% tiene un contrato escrito; el 47% tiene contratos a través de inmobiliarias y el 32% sin inmobiliarias. También se observó que el 87% de los productores recibe algún tipo de recibo. Esta proporción alcanza el 93% en los productores con contratos a través de inmobiliarias, un 53% en productores sin inmobiliarias y un 39% en productores sin contrato.

“Muchos productores comparten el contrato de alquiler, el arrendamiento compartido es una estrategia que usan productores de baja escala y capitalización“, explicaron desde Desarrollo Agrario.

El plazo de los contratos más frecuente es de dos años, en el 46% de los casos; seguido por los contratos de tres años en el 38% de los casos, mientras que el 16% tiene contratos anuales. El 79% de los arrendamientos ajustan su valor anualmente, luego existe un 15% que realizan un ajuste semestral y el 7% restante bajo otras modalidades/períodos.

¿QUÉ SE PRODUCE?
La encuesta mostró que las principales producciones que se están llevando a cabo son:
90% cultivos de hoja
56% frutales, como tomate, morrón y berenjenas
Menor presencia de coles y tubérculos
“Los productores utilizan uno o más canales de comercialización de sus producciones: el 84% usa la venta a culata, un 17% la venta directa y solo el 4% vende en mercados centradores. También se pudo observar que el 86,1% de los productores utiliza un único canal de comercialización”, señaló el estudio.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...