Cruces y tensión por la división de La Matanza

Date:

El municipio más populoso del país está en la agenda mediática luego de que el diputado Marcelo Díaz (GEN) presentara un proyecto de Ley que promueve la creación de nuevos distritos: Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas, que se sumarían a un cuarto que mantendría el nombre del partido. El kirchnerismo salió a cuestionar la intención del GEN, Cambiemos, el massismo y un sector del peronismo.
La Matanza en las últimas semanas volvió a estar en boca de todos los políticos. A comienzos de semana, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal compartieron un acto en la planta industrial Manaos, ubicada en Virrey del Pino.
Sin embargo, la ciudad bonaerense logró la mayor trascendencia mediática gracias a la iniciativa del diputado bonaerense Marcelo Díaz (GEN), que promueve que el actual distrito –el más populoso del país- se divida en cuatro.
Uno mantendría el nombre La Matanza, y estaría integrado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga. Entre los nuevos distritos aparecería Juan Manuel de Rosas, que contendría a González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.
Gregorio de Laferrere abandonaría su estatus de localidad matancera para pasar a ser una Intendencia; en su órbita municipal quedarían Isidro Casanova y Rafael Castillo, además de la ciudad que le daría el nombre al nuevo municipio. El otro nuevo partido que se busca crear es Los Tapiales; albergaría la mayor cantidad de localidades: Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero.
Cambiemos movió sus fichas para apoyar el debate
El jefe del bloque de GEN, Marcelo Díaz, acompañado por el diputado Juan Cocino, explicó a sus pares la iniciativa por la cual propone dividir el distrito en cuatro municipios.
Lo llamativo es que la reunión se llevó a cabo en la oficina de Manuel Mosca, vicepresidente de la Cámara baja y referente de la gobernadora María Eugenia Vidal, con la participación del radical Jorge Silvestre (jefe del bloque de Cambiemos) y Marcelo Daletto, hombre de Emilio Monzó.
Daletto, que preside la Comisión de Presupuesto, se encargará de una tarea clave: coordinar con la gobernación los informes de sustentabilidad de los «nuevos» municipios. Si esos informes son negativos, ni Vidal ni Sergio Massa apoyarán la ley.
«Siempre que haya propuestas que puedan generar condiciones para que los vecinos vivan mejor, merecen ser escuchadas y debatidas», sostuvo Mosca. Por su parte, el massista Rubén Eslaiman fue más allá: «Coincidimos en su mayoría con lo que Díaz plantea. No puede ser que haya vecinos de La Matanza que se vean beneficiados por la limpieza, el barrido, la iluminación, y otros estén a la buena de Dios».
Por su parte, Vidal declaró que apoya la apertura del debate sobre la división y reveló que pidió informes a ARBA y a sus Ministerios para conocer la situación de cada región de La Matanza y su sustentabilidad. Pero aclaró que no avanzará si esos informes no dan viabilidad a cada región. «La Matanza tiene zonas que están bien y otras que están muy mal», aseveró.
Bronca kirchnerista
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, rompió el silencio y aseguró que “esta esta propuesta loca» divide el distrito «entre ricos y pobres» y que los nuevos municipios serían inviables. «Están tomando esta cuestión como un botín político», amplió con malestar.
En esta misma línea, se expresó el titular del Justicialismo bonaerense, Fernando Espinoza, quien argumentó que la fragmentación beneficiaría a las ciudades más ricas.
Otra vez en boca de todos
El histórico debate resurgió de la mano del partido de Margarita Stolbizar que pretende crear cuatro distritos sobre el territorio que actualmente ocupa el municipio de La Matanza -Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza- para acercar la gestión, los servicios y el Estado a los vecinos de cada uno de sus rincones.
El proyecto, que busca dictamen favorable en la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja provincial, tendría el respaldo tanto de los legisladores de Cambiemos como de los del Frente Renovador.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...