«Criminalística e Investigación Criminal; líneas que las separan, líneas que las unen»; disertación internacional a cargo del doctor Jesús Vergara Padilla

Date:

Con la participación de medio centenar de profesionales del Derecho de todo América se realizó ayer organzida por ASO Forenses la disertación internacional «Criminalística e Investigación Criminal; líneas que las separan, líneas que las unen»; a cargo del Magister Jesús Vergara Padilla.

 

El profesional expuso por más de una hora y media por medio de la plataforma zoom en una jornada académica organizada por el doctor Mario Medrano Montoya y que tuvo como moderador al penalista, Martín Narducci. Vergara Padilla abordó los principios de la criminalística, la relación que existe con la investigación criminal y la relevancia del trabajo de campo para poder arribar a una «verdad objetiva de los hechos que se analizan».

 

Asimismo luego de una breve reseña histórica de la criminalística puntualizó su alocución en las funciones que debe tener el investigador sin dejarse «contaminar por elementos externos a su tarea»; el concepto de valor de los elementos probatorios que se encuentran en la escena del crimen que no siempre es el lugar del hallazgo de un cuerpo en un caso determinado. El letrado se refirió a los puntos de relación y diferencia entre los tópicos en torno a los que giró su exposición; fue así que desarrolló el cambio que se ha dado desde hace unos años a partir de la incorporación de la teconología en torno a los elementos de prueba en un proceso.

 

 

Luego de la disertación los asistentes virtuales pudieron interactuar con el abogado Vergara Padilla mediante la moderación del doctor Narducci y el expositor respondió a todas las consultas de los participantes. «Una cosa es la eficiencia para arribar a una verdad objetiva y otra la eficacia para llenar estadísticas con celeridad, se deben contemplar todos los elementos que nos brinda una escena para hallar a los responsables de un hecho y no a cualquier ciudadano vulnerando su principio de inocencia. En esto se debe trabajar e investigar con profesionalismo y objetividad», finalizó Vergara Padilla.

 

De la reunión participaron abogados de Perú, Colombia, Argentina, Venezuela en el marco de los encuentros internacionales desarrollados por ASO Forenses.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...