Contra los narcos y contra el virus: cómo es un allanamiento policial en plena pandemia por coronavirus

Date:

En la hora puntual para la cita estaban todos. En fila, en la puerta de la Delegación de Drogas Peligrosas de Quilmes, el Comisario Fernando Centurión daba las indicaciones finales para el allanamiento que tuvo lugar el fin de semana en Florencio Varela que, según los voceros, permitió desbaratar a una banda familiar que vendía drogas al menudeo.

Sobre el final de la caravana que interviene en estos casos, una camioneta de la Policía Ecológica que se sumó con sus trajes blancos. Así, la “nueva normalidad” también incluye a los procedimientos policiales que se realizan en la zona.

Hace rato que los narcos están por todos lados. En los barrios profundos y en los céntricos. En las barriadas más vulnerables y también los cerrados. Los narcos y la distribución de drogas al menudeo sigue copando la parada y las investigaciones merecen no tener pausa.
En los últimos días, en pleno pico de la pandemia del Covid 19, un par de bandas consideradas importantes fueron desbaratadas por la Dirección de Drogas Peligrosas de la delegación Quilmes.

Pero, ¿Cómo es un allanamiento policial ordenado por la Justicia en plena pandemia? Según se desprende de las distintas actas policiales a los que tuvo acceso Infosur, los procedimientos se realizan “bajo un estricto protocolo de bioseguridad, implementado con motivo de la pandemia de coronavirus COVID-19 y que incluye la utilización de mamelucos descartables, máscaras, guantes de nitrilo, protectores visuales y barbijos”. De esa manera se irrumpe en la vivienda.

El dato fue corroborado el fin de semana cuando personal policial pudo desbaratar una banda familiar que se dedicaba a la venta de drogas.

En ese marco el comisario mayor Fernando Centurión le informó a los superiores que “para el cumplimiento de los allanamientos se formalizo con el protocolo de prevención ante el COVID 19, con charlas instructivas, y para con los testigos se les coloco camisolín, antiparras guantes y cofia, llevándose a cabo una sanitación por parte de policía Ecológica en vehículos oficiales utilizados, como así también en los domicilios allanados”.

UNA FAMILIA A LA SOMBRA
Una organización narco que operaba en Florencio Varela fue desbaratada en las últimas horas, como resultado de un megaoperativo policial. En total fueron detenidos cuatro hermanos –entre ellos una mujer- y la pareja de uno de estos, quienes quedaron a disposición de la Justicia.

El procedimiento estuvo a cargo de la Delegación Departamental de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Quilmes, al mando del comisario inspector Francisco Centurión. Para el despliegue contaron con la colaboración del Grupo GAD, División Canes, Infantería y Policía Ecológica, que estuvo a cargo de asegurar los protocolos sanitarios para prevenir el contagio del coronavirus.

Los efectivos irrumpieron simultáneamente en dos domicilios en la calle 12 y Lonardi. Además de lograr la detención de los sindicados, entre los que se encontraba el líder de la banda, apodado “Turrón” –el mayor de los hermanos-, en la requisa a las viviendas las fuerzas de seguridad secuestraron una pistola calibre 9 milímetros con numeración suprimida, proyectiles, y más de 150 dosis de cocaína fraccionada y lista para ser comercializada, además de elementos de corte y fraccionamiento.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...