Consejos del Grupo Galeno para prevenir alergias de primavera

Consejos del Grupo Galeno para prevenir alergias de primavera

Compartir

El 25% de los argentinos sufre algún tipo de alergia, según estudios publicados por la Fundación CIDEA y, durante las primeras semanas de la primavera se exacerban las consultas médicas por esta razón, un tema que el Grupo Galeno ve de cerca con preocupación y aporta su granito de arena para prevenir.

De acuerdo con la institución presidida por el Dr. Julio Fraomeni, los principales factores desencadenantes son la presencia de pólenes de árboles y gramíneas (distintos tipos de pasto).

Según Fraomeni, las alergias son reacciones del sistema a sustancias que su cuerpo identifica como invasoras. La mayoría puede tratarse de forma simple, logrando que los síntomas disminuyan rápidamente, pero a veces se necesita un abordaje más complejo.

Causas de alergias estacionales
El Grupo Galeno ha identificado algunas de las causas de alergias durante la estación primaveral:

Pólenes de árboles desde fines de agosto y durante septiembre.
Polen de gramíneas (diferentes tipos de pastos), desde mediados de octubre a principios de noviembre.
Esporas de hongos, los hongos de interior de los ambientes como, por ejemplo, manchas de pared, pueden causar síntomas durante todo el año.
Ácaros de polvo.
Caspa de animales.
También existe una serie de sustancias que no son causas de alergia, pero contribuyen a empeorar los síntomas:

Humo de tabaco
Aramos muy fuertes, como insecticidas o desodorantes.
Por cierto, el Grupo Galeno recomienda que de sentir los siguientes síntomas, la persona debe acudir al médico: estornudos, secreción nasal, congestión nasal, ojos rojos o trastornos en el sueño y, por ende, reducción del rendimiento y falta de concentración.

Prevención de alergias
Además, estas son cinco recomendaciones que compartió el grupo dirigido por el Dr. Julio Fraomeni en su página de LinkedIn para prevenir alergias durante la primavera:

Retirar objetos que acumulen polvo.
Evitar peluches de lana o plumas dentro de la habitación.
Limpiar periódicamente los muebles.
Aspirar el colchón. Es conveniente ventilar la ropa de cama a diario, evitar acumular objetos rellenos en los ambientes, quitar alfombras y muebles tapizados.
Ventilar la habitación.
En líneas generales, es difícil evitar el polen. Los días ventosos suelen ser los más problemáticos y el polen puede producir síntomas a varios kilómetros de distancia.

Por ende, algunas medidas adicionales para prevenir alergias durante esta temporada primaveral serían evitar la humedad excesiva en el interior del hogar, así como el humo de tabaco y no automedicarse, ya que siempre debe ser un profesional quien determine qué tipo de antihistamínico es el adecuado para cada paciente evaluando la edad, tipo y severidad de la enfermedad, eficacia y potenciales riesgos del tratamiento.

Compartir

No hay comentarios