Conocé al nuevo obispo auxiliar de Quilmes

Date:

La formalidad del documento dice que se llama Marcelo Margni, pero en las barriadas más populares de la diócesis de Quilmes, que incluye al partido homónimo junto a Florencio Varela y Berazategui, se lo conoce como «Maxi».
Esa historia tiene que ver con los requisitos legales a la hora de anotar a un niño. Cuando nació, en 1971, su madre quiso anotarlo con el nombre que había elegido: Maximiliano. La empleada le dijo que no se podía, no estaba registrado y le aconsejó una larga lista de trámites. La mujer los esquivó y le puso Marcelo, pero nunca dejó de llamarlo «Maxi».
El padre Maxi entonces fue designado obispo auxiliar de Quilmes por el Papa Francisco. Se transforma así en el primer obispo de Quilmes que fuera ordenado por esos pagos. Los otros dos, fueron designados afuera del territorio diocesano que supo tener a Novak como puntal.

El Pbro. Marcelo Margni se desempeña actualmente como rector del seminario mayor María Reina de los Apóstoles, de la Diócesis de Quilmes. Ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1999 por el siervo de Dios Jorge Novak SVD, primer obispo de Quilmes, es licenciado en Teología Pastoral con especialización en Pastoral Juvenil y Catequética en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Desempeñó distintos servicios pastorales en calidad de vicario parroquial de la Sagrada Familia, de Berazategui; San Cayetano, de Bernal Oeste; San Martín de Porres, de Florencio Varela; Exaltación de la Santa Cruz, de Quilmes; y de la catedral Inmaculada Concepción, de Quilmes. También fue administrador parroquial de Virgen de Caacupé, de Berazategui; párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, de Bernal Oeste y, últimamente, director pastoral de Nuestra Señora de Itatí, en el barrio de Villa Mitre de Berazategui.
Entre los encargos diocesanos fue director del Instituto de Catequesis San Pablo Apóstol y presidente de la Junta Diocesana de Catequesis, desde 2005 a 2012; vicario episcopal de Evangelización en 2012; rector del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes “Santo Toribio de Mogrovejo” desde 2013 a 2017; profesor del Instituto Espíritu Santo desde 1998 hasta la fecha.
Además, es miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la diócesis de Quilmes; miembro de la «Comisión de Memoria al Padre Obispo Jorge Novak», y miembro de la Junta Regional de Educación Católica de Quilmes.

Con motivo de su nombramiento, a continuación se transcribe la carta del Padre Obispo Tissera saludando al nuevo obispo auxiliar.

Hermanas y hermanos:

¡Alegría y paz en el Señor!

Hoy todos compartimos la alegría de que el Papa Francisco ha nombrado como Obispo titular de la antigua sede de Stephaniacum y Obispo Auxiliar de Quilmes al Pbro. Marcelo Julián Margni, conocido entre nosotros como Padre Maxi. Esto nos invita a dar gracias a Dios y a la Virgen por contar con un nuevo obispo que se pone al servicio de nuestro pueblo.

Quiero contarles a todos que, a principios de este año, en la visita que hice a Francisco, en Roma, le expresé que veía necesario el nombramiento de un obispo auxiliar, debido a la cantidad creciente de habitantes que tiene nuestra diócesis, y porque me daba cuenta que mi ministerio episcopal requería una ayuda para responder mejor a los requerimientos de los fieles, de los diáconos y sacerdotes. El Papa ha respondido a mi pedido, y es una muestra más de la preocupación que él tiene por su querido pueblo argentino. Unámonos en el agradecimiento a nuestro Papa Francisco.

A este júbilo se suma el hecho de que se trata de un sacerdote de nuestro Presbiterio de Quilmes. Ya es conocido por todos y no necesita de mucha presentación. Agradezco a Dios y a la Virgen por la generosa respuesta del Padre Maxi al llamado del Señor. Espero ser un buen hermano suyo en este servicio que Él nos ha encomendado.

En unos días más se estará comunicando la fecha y lugar de su ordenación episcopal. Les pido que desde hoy recemos por el preconizado Obispo Auxiliar de Quilmes, para que el Espíritu Santo lo haga un verdadero apóstol del Evangelio de Jesús. Que el siervo de Dios, el Padre Obispo Jorge Novak, quien ordenó sacerdote al Padre Maxi, lo asista con su oración ante el Padre y lo moldee con su ejemplo de pastor.

No es menor el detalle de que este nombramiento se ha dado en el marco de la Novena de la Patrona de la Diócesis, la Inmaculada Concepción. A Ella le damos gracias porque siempre escucha nuestras súplicas, y le pedimos que con su ternura de Madre cuide la vida y el ministerio del Padre Maxi.

A todos los miembros del Pueblo de Dios que peregrinan en esta Diócesis de Quilmes, los saludo fraternalmente y los bendigo.

+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes
Zona de los archivos adjuntos

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...