Conmoción en emblemática escuela de Ranelagh: denuncian abuso en el baño escolar

Date:

 

El cuerpo de un niño de 12 años se convirtió en botín de guerra de otros varones en el baño de la escuela “Nuestra Señora” de Ranelagh, según denunciaron en forma pública un grupo de padres de la emblemática institución educativa de Berazategui.

El hecho, denunciado por padres de alumnos de esa institución ocurrió el pasado 20 de septiembre, cuando dos alumnos de 6to. grado del turno mañana encerraron a un compañero en el baño, según publicó el sitio periodicoelprogreso.com.

Posteriormente comenzaron a hostigarlo y lo obligaron a besarlos. A continuación los agresores le bajaron los pantalones y comenzaron a manosear a la víctima.

Según denuncian los padres, y más allá de gravedad en sí que encierra semejante hecho, las autoridades educativas intentaron ocultar el hecho. María, madre de un estudiante de esa institución, aseguró que nunca les informaron nada.

«El colegio tapó todo. La medida que tomó fue pasar a los agresores al turno tarde», aseguró la mujer. Sostuvo que «nos hemos enterado porque el nene se animó a contar». Según su testimonio, eso ocurrió cuando no vio más a sus compañeros en el turno mañana.

Efectivos de la Comisaría 2da. de Ranelagh se hicieron presentes en el Colegio. Allí fueron anoticiados acerca de lo sucedido y dieron aviso a la Fiscalía 1 de Berazategui.

El obispado de Quilmes, propietaria de la institución educativa, emitió un comunicado luego de que se hiciera público el tremendo suceso. Allí, sostienen que “Ni bien fue conocida la situación por parte de los directivos del colegio, enseguida se informó a los inspectores de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) y se comenzó a atender a las diversas inquietudes de los padres, quienes se acercaron a este establecimiento con profunda intranquilidad. Al día siguiente (es decir, el miércoles 4 de octubre), tanto los directivos escolares como los representantes legales y los responsables de la JUREC, atendieron todas las dudas que plantearon los padres sobre la situación, no solo para informarlos sino también para serenarlos”.

En ese marco argumentaron que emitieron el comunicado para “despreocupar a las familias del Colegio Nuestra Señora, porque sus hijos están en manos de educadores plenamente comprometidos con su vocación; y para que la sociedad en su conjunto conozca de primera mano el trabajo que se hizo en esta histórica institución católica que todos los días brinda respuestas que brotan de la firme vocación de servicio a quienes se acercan, tal como nos lo enseña el Evangelio de Jesucristo”, señalaron.

Sin embargo, Julio Balquinta, director de la escuela, realizó declaraciones televisivas desafortunadas al señalar que “hubo un manoseo y no un abuso”, lo que dejó más preocupado todavía a los integrantes de la comunidad educativa.

Una broma que sale caro

El dato es contundente. El subsecretario de Emergencias, Protección Civil y Movilidad Urbana del Municipio de Quilmes, Juan Manuel Mendizábal, informó que el costo de cada operativo ante las amenazas de bomba a los colegios de la ciudad ronda entre 80 y 100 mil pesos. Teniendo en cuenta esto, se contabilizaron el lunes 10 amenazas, lo que sumarían cerca de 1 millón de pesos de gasto comunal en sólo un día.

En diálogo con el programa “Ir a más”, por Radio FAN (103.9 fm), el funcionario explicó que, para cumplir con el operativo que marca el protocolo ante cada amenaza de bomba, se movilizan entre 30 y 35 personas del Comando de Patrullas, Policía Local, Brigada Explosivos, SAME, autobomba de Bomberos, una o dos unidades de Defensa Civil, dos unidades de Patrulla Urbana y dos de Tránsito.

“Estamos teniendo demasiados problemas con esto y cada vez aumenta la cantidad de amenazas diarias. Esto genera un caos en la ciudad, un tema importante en la complejidad del tránsito y las unidades de emergencias y seguridad que se disponen en los diferentes eventos”, sostuvo Mendizábal. Y manifestó que “hay gente que no entiende que debemos vivir de una manera normal, como ciudadanos. Los chicos tienen ganas de estudiar, no quieren más estar en la calle, pero hay ciertas personas que quieren la anarquía y el caos”.

Golpe a la inocencia: se denuncian 85 casos por día de maltrato infantil en la Provincia

Los nombres de 85 niños se ingresan, en promedio, cada día al listado de víctimas de maltrato infantil en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con datos del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), que en los últimos seis meses incorporó 15 mil casos, informó Walter Martello, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense.

Las estadísticas fueron presentadas al Observatorio de Niñez y Adolescencia que lidera Martello por el REUNA, cuya función es organizar un sistema de información único y descentralizado que incluya indicadores para monitoreo, evaluación y control de las políticas y programas de niñez, adolescencia y familia en base a datos de servicios locales y zonales de Niñez.

El funcionario precisó que según la información oficial hubo 15.149 casos de maltrato, de los cuales se registraron 2.496 abusos sexuales, 4.152 maltratos físicos, 4.356 maltratos psicológicos y 4.145 casos de negligencia o abandono (falta de cuidados básicos).

Casi 7.000 episodios ocurrieron a menores de 11 años, 5.000 a jóvenes de 12 a 17, casi 3.000 a menores de 5 años, y otro 2.390 figuran como no consignados; el 60 por ciento de los hechos de maltrato fue contra mujeres y el 40 por ciento contra varones, de acuerdo con la estadística oficial.

En 2016, se habían verificado en el REUNA, 3.309 casos de abuso sexual, 6.362 de maltrato físico, 6.184 de maltrato psicológico y 5.119 de negligencia, lo que arrojó un total de 20.974 en el año.

De ese número, 3.812 fueron maltratos a menores de 5 años; 5.669 a niños de entre 6 y 11 años; 6.459 a jóvenes de 12 a 17; 1.075 a mayores de 18; 3.959 en los que no se consigna la edad; mientras el 55 por ciento de los hechos fueron contra mujeres y el 45 por ciento contra varones.

«La violencia familiar y el maltrato contra la infancia y la adolescencia son formas de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se hallan extendidas en todas las latitudes», dijo Martello, quién destacó que «el maltrato no siempre es ‘visible’: en algunos casos porque puede ejercerse sin dejar huellas físicas en el cuerpo; en otros, porque la víctima está sometida al silencio, y la violencia es ejercida en la intimidad de la vida familiar».

«Sin embargo, aún en los casos en los que no pone en peligro la vida de los niños o adolescentes, tanto el maltrato en cualquiera de sus formas, como la negligencia o el abandono son gravemente dañinos por el dolor que provocan y por los efectos que dejan en el desarrollo intelectual, social y emocional de quienes lo padecen o han padecido, tal cual lo expresa UNICEF», dijo el funcionario.

Martello consideró que «la cifra es altamente alarmante, estamos hablando de un registro de 85 caso por día, y aquí hay que tener en cuenta que muchos de ellos no se denuncian, lo que elevaría la cifra mucho más».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...