Cómo es la caminata bajo la luz de la luna que se mete en lo profundo del amenazado humedal de Bernal

0
512

Son caminatas a la luz de la luna para mostrar el lado oscuro de un negociado en puertas. La iniciativa de la «Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes – Avellaneda» es echar luz sobre el daño que puede provocar contra la Reserva Natural de Bernal en Quilmes el proyecto de la poderosa Techint que hasta ahora viene sosteniéndose pese a los cambios en el orden político provincial.

“Conocer para defender” es la consigna con la que la Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda organiza las caminatas por la reserva natural de Bernal y que se retoma después de la tragedia cuando un automóvil atropelló y mató a una de las personas que participaban del evento en el 2018.

Este viernes 10 de enero del 2020 se encontrarán en Caseros y Espora. Bajada Bernal Autopista Buenos Aires – La Plata a las 17.30hs. La caminata tendrá una duración aproximada de 3hs y media.

«Volvemos a realizar las caminatas que sirven para conocer la Reserva Natural, el bosque Nativo costero, su ecosistema asociado humedal y defenderlo del proyecto de la multinacional Techint que viene siendo apoyado por los diferentes gobiernos municipales y provinciales desde el 2008», dijeron a Infosur.

Luego de pasar por unos árboles y un cañaveral, los caminantes se detienen a contemplar el humedal. Ese es el momento más importante de la caminata, donde se siente el cambio de temperatura y se comprende aquello de que “el humedal es el regulador natural de la temperatura”. También se puede pisar el esponjoso humedal y comprender lo otro de que “el humedal absorbe el agua y previene las inundaciones”.

Estas dos funciones del humedal son las que ahora defienden los vecinos de la Asamblea. “Como es una zona baja, recibe mucha agua del área circundante y evita que se inunden los barrios cercanos”, relatan.

IMPORTANTE: Llevar agua, repelente, ropa que cubra las extremidades (preferentemente ropa de color claro, evitar el color negro) y calzado cómodo (ojotas no).