Comisarías colapsadas

Date:

La sobrepoblación es del 191% en la Provincia

La fuga de siete presos de una comisaría en Villa Ballester volvió a dejar en evidencia un problema antiguo, aunque sin resolución: en las seccionales de la Provincia, hay unos 2.000 detenidos más que espacios para ser alojados. Se trata de una cifra alarmante, que se suma al colapso de las cárceles bonaerenses.

Los números del sistema penal y carcelario volvieron a dejar en evidencia una situación crítica. En la actualidad, en las 432 comisarías de la Provincia hay 3.035 alojados. Sin embargo, la cifra de camas es mucho más baja, de apenas 1.039 plazas. Eso representa un 191,1 por ciento de sobrepoblación carcelaria.

Desde la Provincia apuntan al Poder Judicial como uno de los responsables de la situación. Aseguran que muchos jueces demoran traslados de comisarías a cárceles, lo que motiva el hacinamiento en las seccionales. “Las comisarías están preparadas para que los detenidos pasen un tiempo mínimo, de uno, dos, tres, como mucho cuatro días”, dijeron a este medio. En la cartera de Seguridad apuntan, además, otro número: atribuyen parte del colapso a que desde el 2000 no se construye ninguna cárcel nueva en territorio bonaerense.

Sin embargo, ese número «ideal» no se cumple. Hay detenidos que llevan semanas y hasta meses en comisarías, producto del colapso que también sufren las cárceles bonaerenses. En total son 432 seccionales en toda la provincia: están habilitadas para alojar a 1.039 detenidos, pero en la actualidad albergan a 3.035 presos. Es decir que hay 1996 detenidos por encima de lo permitido.

En total hay 432 comisarías, pero hay 3.035 detenidos. Desde 2000 no se construye ninguna cárcel.

Pero la situación es aún más grave si se toma en cuenta un informe publicado en julio pasado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que tiene cifras similares a las que manejan en la certera de seguridad, pero que además denuncia que unas 250 comisarías bonaerenses tienen algún tipo de inhabilitación, ya sea por orden judicial o por decisión ministerial.

Tiempo atrás, se conociò duro informe de la Defensa Pública de la Cámara de Casación Provincial, en el que se denunciaba que en 2016 hubo dos casos de tortura diarios en cárceles y comisarías. Allí, tanto el CELS como la Defensoría y la Comisión Provincial por la Memoria le exigieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la “grave situación en lugares de encierro”.

El informe denunciaba, además del hacinamiento y las condiciones – en muchos casos inhumanas – de detención, que el nivel de sobrepoblación carcelaria alcanzaba al 100 por ciento si se tomaban en cuenta, además de las cárceles bonaerenses, a los detenidos en comisarías. “La grave situación en comisarías es un correlato de lo que sucede en las 54 cárceles de la Provincia”, dijeron en aquel entonces.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia,  la superpoblación es una consecuencia de la falta de lugar en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En este sentido, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) efectuó relevamientos en cárceles de diferentes lugares de la Provincia.

Una de las situaciones irregulares detectadas fue en la Comisaría 3º de Avellaneda, donde había 44 personas detenidas y sólo 12 camas habilitadas.

Asimismo, en la Comisaría 6º de Moreno, encontraron 35 detenidos en un área de 24 metros cuadrados y en la Comisaría 1º de Florencio Varela, 18 personas compartían un espacio de 25 metros cuadrados.

Finalmente, en base a todos los relevamientos efectuados, la CPM asegura que de 3010 detenidos en comisarías, sólo  1039 tienen camas.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...