COMCOSUR: Con la lupa puesta en la seguridad

Date:

Los casos de inseguridad fueron el eje principal del debate entre los intendentes de las comunas del sur nucleados en el COMCOSUR. Tras ese encuentro el Secretario de Gobierno -Andrés Watson- dijo que es necesaria una reunión urgente con el Ministerio de Seguridad para confeccionar un plan de acción.
“Debatimos en torno a los sucesos acontecidos durante el fin de semana en los distritos que integran el CoMCoSur. Ante la gravedad de los hechos, decidimos trabajar un temario para solicitar una reunión con carácter de urgencia para encontrarnos con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y estipular un plan de acción en conjunto”, explicó Andrés Watson.
El tópico central del encuentro resultó la seguridad. Por ese motivo, los alcaldes asistieron junto a los funcionarios de la cartera estatal pertinente. Intercambiaron experiencias para implementar operativos similares en cada jurisdicción. El objetivo planteado a futuro: idear un plan conjunto con repercusión en la zona sur bonaerense.
La temática abordada durante los últimos tres encuentros posibilitó un análisis minucioso de la situación en la región desde diferentes aspectos: controles de tránsito tanto en los municipios como en las arterias que los vinculan, casos vinculados a la trata de personas, narcotráfico y secuestros.
Tras examinar las complejidades en un mapa del delito, anunciaron la coordinación de una agenda de trabajo articulada con el Poder Judicial más los ministerios correspondientes a nivel nacional y provincial.
El Secretario de Seguridad local, Oscar Cano, reflexionó: “Transmitimos nuestra preocupación y detallamos los procedimientos implementados. En los próximos días, investigaremos las problemáticas de cada municipio junto a mis colegas. Elaboraremos un informe detallado para exhibir ante la gobernación provincial”.
Acerca de la política de seguridad local

En la reunión, Martiniano expuso sobre las principales acciones llevadas adelante desde el gobierno local en materia de seguridad. En este sentido, destacó la reparación de alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia, la puesta en valor y optimización del Centro Único de Monitoreo, la capacitación interna del personal que se desempeña en el área, y la adquisición de móviles para la Policía Local, Patrulla Urbana, Tránsito y Defensa Civil.
Asimismo, el intendente de Quilmes, Martiniano Molina detalló que se organizan permanentemente mesas de trabajo en conjunto con autoridades policiales y ministeriales, donde el Municipio aporta estadísticas propias y donde se analizan de manera integral los mapas del delito.
Otra de las acciones llevadas adelante se vincula con la constitución de foros vecinales, donde se fomenta la participación de los distintos actores sociales para aportar datos y posibles soluciones a los diferentes problemas que se viven en cada barrio.
Finalmente, Molina remarcó los “buenos resultados” que dan los operativos preventivos de interceptación vehicular que se realizan en articulación con municipios lindantes en áreas limítrofes y con la colaboración de la policía, personal de Tránsito y de Patrulla Urbana.
En esta oportunidad, Martiniano Molina (Quilmes) fue el anfitrión. Recibió a Néstor Grindetti (Lanús), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Fernando Gray (Esteban Echeverría). Patricio Mussi (Berazategui) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) enviaron representantes debido a la imposibilidad de asistir.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...