Combis truchas, muerte al volante

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Todo indica que la combi cruzó en rojo y provocó un accidente que pudo ser una tragedia. Se registraron un total de 28 personas heridas, entre ellas menores de edad. El choque ocurrió la semana pasada y movilizó a todo el sector de salud y sanitaria del distrito de Florencio Varela.

En diciembre pasado, una mujer policía fue atropellada por el conductor de un vehículo que había estacionado mal en Lanús. El caso conmovió al país y terminó con el cordinador de las combis en El Alpino de Florencio Varela, detenido.

Así se van acumulando los casos en las que las denominadas combis truchas aparecen con demasiada frecuencia. Vehículos que cumplen un recorrido por muchos distritos del conurbano, y también por Varela, dònde tiene cabecera. Un negocio que recauda 12 millones de pesos diarios según consigna el Diario Popular.

Los agentes de la Guardia Comunal señalan que tienen “orden” de un “asesor” de no detener a las combis. Ese hombre, al que todos llaman “M, vive en el barrio San Francisco, justamente donde habita uno de los capos de las “combis truchas” conocido como Damián. “Las altas autoridades no conocen esta orden, pero el tipo las hace respetar o te echa”, señalan.

Según consignara el Diario Popular, durante cada jornada, unas 4.200 combis «truchas» entran y salen por las principales arterias de la Ciudad de Buenos Aires trasladando a más de 400.000 personas. La gigantesca cantidad de boletos, con un precio actual de 30 pesos el viaje, equivale a una recaudación cotidiana que supera holgadamente los 12 millones de pesos.

María es una empleada de una empresa de correo privado, que viaja desde Florencio Varela hasta Constitución, todos los días. Las combis tiene espacio para unas 15 personas sentadas, pero estos tipos meten hasta 30 a la mañana, en la hora pico, y a la tarde, en el regreso también. A 30 pesos cada uno, juntan unos 900 pesos por viaje. Por ahí hacen pocos en el día, porque les lleva mucho tiempo llegar, pero igual recaudan mucho. Lo único que rescato es la rapidez, porque los colectivos tardan demasiado y no paran, porque vienen llenos. Pero es verdad que no sabemos quién maneja, si está preparado. Es un riesgo», dijo la mujer.

«Actúan con absoluta impunidad. Es muy grave. El Estado cuenta con herramientas legales para erradicar este flagelo», dijo Lescano, y manifestó que «hay muchos controles viales por alcoholemia y recursos destinados a cazar infractores con las fotomultas, pero no se hace nada para combatir este fabuloso negocio ilegal».

De acuerdo al titular de la Comisión de Familiares de Víctimas, «la prueba de la impunidad con la que se manejan estos grupos mafiosos mixtos, es que las principales paradas están en lugares más que importantes de la ciudad, como el Correo Central, Plaza Constitución, Plaza Once, Puente Saavedra, Luna Park, Avenida de Mayo, Avenida Alem y centenares de otras paradas en los principales puntos».

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