Claves para entender el crecimiento de las fintech

Date:

A lo largo de los últimos tiempos, se viene hablando cada vez más acerca de las fintech. Estas constituyen un fenómeno que está generando gran impacto en el mundo tradicional de las finanzas como lo conocemos. Las fintech son descritas como soluciones tecnológicas y de fácil acceso, que lo que hacen es favorecer esencialmente la inclusión financiera, especialmente para los sectores que no se encuentran bancarizados. A continuación, analizaremos cinco puntos para comprender el funcionamiento, las características y las razones del crecimiento de las fintech.

Nuevo modelo de negocios

 

Las fintech son nuevos modelos de negocios que trabajan aplicando soluciones de tecnología especialmente orientadas al sector financiero. La mayor parte de ellas están basadas en la nube. Su infraestructura opera en esa nube. Por eso, las fintech cuentan con flexibilidad y agilidad que el sistema tradicional financiero no posee.

La mayor parte de las fintech no son endémicas. Son empresas tecnológicas que se crean con fines de cubrir un faltante que existía en el marco del sistema financiero tradicional.

Su crecimiento

 

Hace solamente dos años atrás, había alrededor de 4.000 fintech en el mundo entero. Hoy, se contabilizan cerca de 7.500. Es un sector que ha accedido a muy importantes inversiones a lo largo de los últimos años, como consecuencia de los grandes beneficios que ofrece.

Uno de los servicios que ofrecen las fintech es el asesoramiento financiero. Otorgan recomendaciones para la gestión del dinero por parte de bots. Se destacan, especialmente, por ofrecer mayor transparencia, ayudando especialmente a la gente que no cuenta con acceso sencillo a determinados créditos personales.

Sus desafíos

 

Es cierto que el crecimiento de las fintech ha sido exponencial. No obstante, actualmente se continúan generando nuevas estrategias y nuevas alianzas para que se pueda mantener ese crecimiento de forma sostenida en el tiempo.

 

Los ecosistemas integrados

 

Actualmente, las fintech están accediendo a una nueva etapa, en la que se alcanza una cierta colaboración entre ellas y la banca tradicional. Esto se debe sustancialmente a que, por el momento, no es sencillo que puedan operar de forma independiente. Por ello, si bien no todas lo realizan, algunas de las fintech se unen con bancos tradicionales.

Adecuación al nuevo contexto

 

Hay una realidad y es que vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada. Por eso es que las fintech son cada vez más populares. Pese a ser recientes, además, generan gran confianza entre las personas. Hoy en día, son cada vez más las personas que acuden a las fintech para acceder a créditos y préstamos hipotecarios, confiando en ellas de la misma manera que en los bancos tradicionales y en las instituciones financieras físicas. Son estas características las que están llevando a que las fintech continúen creciendo exponencialmente.

 

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...