Circo: más de 200 artistas en la Plaza de la Municipalidad con un espectáculo imperdible

Date:

El próximo sábado, minutos después de las 17 horas, los concurrentes a los talleres del Instituto de Expresiones Populares Varelense (IEPV) de la secretaría de Cultura y Educación municipal, recrearán una versión del Circo Criollo, género nacional surgido en el siglo XIX que fusiona folclore, acrobacia circense, teatro y danza.
La iniciativa, que podrán disfrutar los varelenses con entrada libre y gratuita, demandará la participación de más de 200 artistas, los cuales subirán al escenario que se montará sobre la calle 25 de mayo, en la plaza San Juan Bautista, frente al palacio municipal.

Los artistas del Circo Criollo son los alumnos de los talleres que brinda el Municipio en los diferentes barrios, a través del IEPV, quienes vienen ensayando a diario para poder brindar un gran espectáculo el fin de semana.

El circo criollo, en la última parte del siglo XIX, logró aglutinar y fusionar diferentes expresiones artísticas nativas con las traídas por los inmigrantes europeos, como el espectáculo circense y el teatro.

Se entiende al circo criollo como el precursor del estilo que posteriormente tendrá el teatro argentino; será influyente también en los orígenes del cine nacional; y constituye una marca imprescindible de la identidad argentina, por la originalidad de la expresión popular y la rebeldía, ante las artes ilustradas que arribaban desde el viejo continente.

Los primeros antecedentes del circo criollo se pueden encontrar ya en el siglo XVIII, tanto en Buenos Aires, como en Uruguay. El género logra consolidarse como espectáculo itinerante, a fines del XIX, con el éxito del grupo de los hermanos Podestá y la realización de la obra “Juan Moreira”.

Diferentes compañías diseminaron el circo criollo a lo largo y ancho del país, hasta mediados de la centuria pasada.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...