Charla sobre mitología en Colegio de Magistrados de Quilmes

Date:

La charla estuvo a cargo del doctor Juan Manuel Matera y abordó “El Poder del Mito: Ley y Justicia en símbolos ancestrales».

 

Esta actividad constituye una extensión cultural con impacto en la aplicación de la ley, en función del abordaje de toda la mitología clásica y sus influencias en el quehacer judicial organizada por la sede anfitriona y el Instituto de Estudios Judiciales

 

La disertación del doctor Matera discurrió sobre los siguientes temas: El mito y los símbolos. Historia, leyenda y mito. El mito orfico de la creación; el mito pelasgo de la creación; el mito olímpico de la creación. La divinidad y el origen del hombre. Prometeo y Pandora. Origen de la ley, la ley divina y a ley humana. Matriarcado y patriarcado en mitología e historia de la Grecia arcaica y clásica.

 

Influencia en la cultura clásica y moderna de los símbolos, mitos y leyendas. La edad heroica. Creación del mito. Los rapsodas y el origen de la dramaturgia y literatura clásica. Homero y la Guerra de Troya. La Ilíada, la Odisea y la Orestíada. Herodoto, Tucídides y el origen de la historia. El origen mitológico de los tribunales y del juez divino y mortal. La noción de castigo y pena en la Grecia clásica y la mitología. El control social a través de la religión y la mitología. Ritos y costumbres. El rol de la Justicia en el mito y en la literatura y la dramaturgia clásica. Esquilo, Sofocles, Eurípides y Aristófanes. Robert Graves y la sistematización de la mitología griega. Joseph Campbell y el poder del mito en la sociedad actual. Mitología comparada.

 

El doctor Matera es secretario Relator de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial, secretario Ejecutivo de la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ) y docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...