CEAMSE, lugar del destino final de la basura

Date:

«NICHO» PARA EL NEGOCIO DE POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS

“Para fin de año (2016) estará cerrado el complejo ambiental de Ensenada”, dijo a pocos meses de iniciado el mencionado período Gustavo Coria, presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), la entidad que maneja el negocio de la basura. Porque la basura es un negocio.

Sin embargo, nada de lo prometido sucedió. El relleno “sanitario” ubicado en la ciudad de Ensenada –lindante con La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires- sigue funcionando como si nada hubiera sucedido.

El negocio que maneja la CEAMSE es millonario y lo administra desde hace casi cuarenta años. Esta es una empresa del Estado con un capital accionario compartido en partes iguales entre el Gobierno bonaerense y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De acuerdo a los datos aportados por funcionarios de la entidad, se entierran hoy unas veinte mil toneladas diarias de residuos, de las cuales unas ocho mil se generan en CABA. Las mismas fuentes aseguraron que el costo promedio de producción para los municipios y los mencionados gobiernos es de unos treinta dólares (Un dólar = $ 17) por tonelada.

Al relleno de Ensenada van a parar 27 mil toneladas mensuales de residuos que generan los ciudadanos de la Región Capital (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandsen), que a su vez reclaman desde hace años el cierre de dicha planta. La construcción de una nueva fue motivo de duras disputas con el gobierno del entonces gobernador Daniel Scioli, quien pretendía otorgar el negocio a los municipios pero cedió y todo quedó en manos de la CEAMSE.

En septiembre de 2016, a fin de dar cumplimiento al acuerdo homologado por la Suprema Corte de Buenos Aires, Coria realizó la presentación de la obra de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico Ensenada, que hasta el presente sigue en veremos.

Cabe señalar que Coria no está sólo en su aventura, pues lo acompañan varios hombres vinculados a la política, la que conocen mucho más que a la acumulación y destino final de la basura.

De acuerdo a lo que puso saber este portal, el presidente de la CEAMSE está siendo asesorado internamente por un funcionario que supo manejar la Unidad Ejecutora Provincial dependiente de le Dirección General de Cultura y Educación, el contador Sergio Buscemi, dado que tuvo a cargo los presupuestos millonarios de dicha entidad.

Buscemi “desembarcó” en la CEAMSE recomendado por el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, quien a pesar de su desconfianza por ser parte de la gestión Scioli pudo revertir sus prejuicios.

Y Buscemi, a su vez, tampoco desembarcó sólo en el negocio de la basura, pues lo hizo acompañado de un estrecho colaborador suyo en la UEP, el agente inmobiliario Tulio Perdriel, quien supo “reinventarse” desde el gremialismo de UPCN hasta llegar a decidir y administrar el destino de importantes recursos del organismo dependiente de la DGCyE.

Un vocero calificado que conoce “la interna” de la empresa dedicada a la disposición final de los residuos comentó que “Buscemi trabaja para espiar el manejo de las cuentas pero no decide nada”. En cambio Perdriel está abocado al manejo de contratos de personal y también tiene la misión de “informar a qué sector se está beneficiando” con las nuevas incorporaciones, una cuestión para entendidos.

Por último, una de las fuentes aseguró que Coria “responde políticamente al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli” y que “sabe escuchar los consejos que le realiza el gerente general de la empresa a su cargo, Isidoro Bonicatto”.

Bonicatto, al igual que su ex subordinado y actual secretario de Obras Públicas de la municipalidad de La Plata, Luis “Luigi” Barbier, supieron “saltar” del peronismo al macrismo porque “privilegiaron los acuerdos que lograron sellar cuando en 2015 Mauricio Macri venció a Scioli”.

Un dato apenas anecdótico es que tanto Bonicatto como Barbier tenían motivos para pasarse al macrismo: ambos tienen como vecino ilustre en el coqueto country Grand Bell al intendente de La Plata, Julio Garro, referente indiscutido del presidente de la Nación en la capital bonaerense con quien supieron fuertes lazos políticos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...