Causa Hotesur: Cristina pidió ser sobreseída y aludió a un «inmenso disparate jurídico»

Date:

 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ser sobreseída, calificó de «inmenso disparate jurídico» y «ficción de jueces» las acusaciones en su contra y sostuvo que no se prestará a ella porque en Argentina «no hay estado de derecho», en su declaración indagatoria en la causa Hotesur.

«Todo esto no es más que un inmenso disparate jurídico del cual no pienso formar parte. No me pienso prestar a esta ficción de jueces que te leen tus derechos pero que luego no los aplican», le dijo la actual senadora electa al juez federal Julián Ercolini, según el acta de la declaración indagatoria.

La ex presidenta se negó a que le lean sus derechos, hizo un breve monólogo y presentó un escrito en el que pidió ser sobreseída, al rechazar las acusaciones por el supuesto uso de hoteles de su sociedad «Hotesur» para falsos alquileres a cambio de sobornos para adjudicar obra pública en el kirchnerismo.

«Son tantas y tan groseras las mentiras que se han dicho, que la acusación ingresa en el terreno del ridículo (del que no se regresa)», afirmó en el escrito en el que reclamó ser sobreseída.

Tras un trámite de 20 minutos, la ex mandataria y senadora nacional electa por la provincia de Buenos Aires se retiró por el mismo ingreso lateral por el que había llegado poco antes de las 9, luego de un breve incidente con un joven youtuber identificado como Arturo Maluco, que intentó franquear la seguridad para entregarle un Oscar de plástico, algo que no logró.

También bajó la ventanilla de su auto para recriminar en voz alta a su ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli por haber ido a esperar su salida en los tribunales de Retiro.

Cristina arribó con su abogado Carlos Beraldi, subió directo al juzgado de Ercolini y comenzó la quinta declaración indagatoria en causas penales en su contra

Primero, se negó a escuchar la lectura de las imputaciones en su contra porque manifestó que ya las conocía y tampoco quiso escuchar la lectura de sus derechos.

De inmediato, expuso brevemente ante el juez y el fiscal Gerardo Polllicita las razones de esas negativas.

La ex presidenta sostuvo que «todo esto no tiene demasiado sentido» porque los hechos «ya fueron juzgados».

«Son los mismos que fueron juzgados en siete causas con sobreseimientos firmes, incluso de este mismo juzgado y fiscalía», dijo a Ercolini y a Pollicita.

«Todo esto no es más que un inmenso disparate jurídico del cual no pienso formar parte. No me pienso prestar a esta ficción de jueces que te leen tus derechos pero que luego no los aplican, lo mismo para los fiscales», continuó.

Además, reiteró que «no hay estado de derecho en la Argentina» y pidió dejar «constancia de esto en la causa».

Tras escucharla en silencio, el juez Ercolini sólo le preguntó si deseaba agregar «algo más» y, ante la negativa de la ex mandataria, terminó la indagatoria con la entrega de un escrito de casi 70 páginas en el que pidió ser sobreseída.

En su quinta visita como indagada a los tribunales de Retiro, Cristina saludó formalmente al juez y al fiscal antes de iniciar su breve monólogo pero no respondió preguntas.

La semana próxima se espera en indagatoria a sus dos hijos, Máximo y Florencia, ambos imputados al igual que ella por presunto lavado de dinero, en una ronda de 24 citaciones ordenadas por Ercolini.

La esposa de Julio De Vido empezó a prender el ventilador

La esposa del detenido ex ministro Julio De Vido, AlessandraMinnicelli, afirmó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner «ha tenido un gesto bastante inhumano» hacia su familia, cuando dijo que no pondría las manos en el fuego por el ex funcionario de su gabinete.

Además, entendió que su marido fue víctima de «una construcción del ogro» desde los medios de comunicación y «personajes muy mediáticos como la doctora (Elisa) Carrió», y que, a partir de ahí, lo empezaron a «marcar muy feo» porque -argumentó- «había que buscar un malo de la película y justo Julio tiene esa cara».

«Siempre le tuve muchísimo respeto intelectual a Cristina, y no pierdo el respeto intelectual por ella. En estas circunstancias, ha tenido un gesto bastante inhumano hacia mi familia. Somos muchos en la familia y nos conocemos hace mucho tiempo con ellos; me extrañó el gesto que tuvo», dijo Minnicelli en declaraciones formuladas a radio La Red.

En ese marco, Minnicelli, ex síndica general adjunta de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), aseveró que, «sin duda», a su marido -detenido actualmente en el penal de Marcos Paz- lo abandonaron políticamente.

«Cuando le preguntan al conductor de un espacio político qué piensa de Julio De Vido, y en vez de decir ‘lo están persiguiendo mediáticamente como a mí’, dice ‘no pongo las manos en el fuego por nadie’, ¿Qué hace todo el resto? Se repliega por temor a que los señalen. Quiero entender eso», aseveró Minnicelli.

Hace casi un mes, en una entrevista radial previa a las elecciones, cuando a la ex presidenta le consultaron si pondría las manos en el fuego por De Vido, respondió: «No pongo las manos en el fuego por nadie».

A esa afirmación, agregó que sólo pondría las manos en el fuego por sus «hijos y por mí, por nadie más».

«Le tengo confianza a la (ex) presidenta y, en este momento, me siento defraudada en la confianza», completó Minnicelli, cuyo hermano, Claudio «Mono» Minnicelli, también está detenido, acusado de contrabando en la Aduana.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...